GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - LIGA FEMENINA

IDK y Gernika ceden frente a Valencia y Gran Canaria

Las donostiarras vieron cómo se truncaba una racha de seis victorias, mientras que las vizcainas suman ya cuatro derrotas de forma consecutiva.


Las rachas pueden ser buenas o malas y todas empiezan y tienen fin. Pero en lo que respecta a la jornada de ayer, en la que IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia jugaron sus respectivos encuentros de la jornada 16 de la Liga Femenina Endesa, aplazados en su momento, solo tocó la parte mala.

IDK Euskotren cayó por un claro 41-61 en casa frente al Valencia Basket, viendo truncada una racha de seis victorias consecutivas, al tiempo que las gernikarras, después de un partido en el que dominaron en la primera mitad, cedieron en la cancha de Spar Gran Canaria, acumulando de esta forma su cuarta derrota consecutiva, una pesada china en el zapato camino de consolidarse en el Top 8.

Sin acierto

Pese a la lesión de Laura Gil, con un posible esguince de tobillo, Valencia Basket dominó a un IDK Euskotren que no fue capaz de ganarle ni un cuarto a la escuadra taronja.

Con un 13 de 46 en tiros de campo –2 de 11 en triples–, cediendo el duelo por el rebote con 30 a favor y 44 en contra, y regalando la friolera de 16 balones, es difícil ganar a un equipazo como Valencia Basket, por muchas bajas que tenga.

Trahan-Davis, Bec Allen y Ángela Salvadores formaron un triunvirato sólido en el bando valenciano, mientras que las de Azu Muguruza solo replicaron de la mano de Marian Coulibaly y María España. Por contra, el 1 de 10 de Lauren Cox y el sufrimiento de Yurena Díaz y Cornelius ante la defensa taronja fueron losas muy pesadas como para seguir la buena racha.

Dos nombres propios

Lointek Gernika Bizkaia sumó ayer su cuarta derrota consecutiva, en este caso por 66-56, con la única noticia positiva que supuso no perder el average particular con Gran Canaria.

Magra compensación, ya que después de alcanzar el descanso con 30-36 a su favor, las de Mario López encajaron un adverso 36-20 en la segunda mitad.

Blanca Millán, con 27 puntos, y Caldwell, con 17 y 6 rebotes, fueron los nombres propios de este nuevo tropiezo de las gernikarras, que perdieron el acierto triplista tras el paso por los vestuarios y en el que los 16 puntos que anotó Tinara Moore no fueron suficientes.

Neven Spahija dirigirá al Baskonia ante Unics Kazan

A las 18.00 de Euskal Herria se cerraba ayer el plazo de hacer fichajes para la Euroliga, aunque Saski Baskonia no incorporó a ningún jugador más. Pero más que eso, lo que más preocupó de la jornada de ayer fue el anuncio de un positivo por covid-19 de Neven Spahija. Por suerte, el de Sibenik al final estará esta noche a las 20.30 al frente de los gasteiztarras ante Unics Kazan, tras confirmarse el «falso positivo». Sin jugar desde el día 13, el Baskonia se ha dedicado a «limpiar las mentes» y ha preparado un juego más «simplificado» en ataque, según David Gil. A. G.