GARA Euskal Herriko egunkaria

Pedro Castillo cambia a su ministro de Transportes, señalado por corrupción


El presidente de Perú, Pedro Castillo, realizó el lunes su enésimo cambio ministerial al sacar de su gabinete al titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, señalado por una aspirante a colaboradora de la Fiscalía como responsable de una presunta mafia corrupta en esa cartera. Castillo le pidió su renuncia e informó de su aceptación.

La dimisión de Silva desmontó el principal tema de la agenda del pleno del Congreso, convocado de urgencia para el lunes, que era la votación de su censura por denuncias previas de corrupción en su contra. El debate fue suspendido una vez aceptada la renuncia de Silva.

La convocatoria urgente del debate respondió a la denuncia de una aspirante a colaboradora eficaz de la fiscalía, Karelim López, de que Castillo estaba implicado en una mafia corrupta enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según los medios locales, López, una gestora de intereses con vínculos en las altas esferas del poder, señaló que Silva estaba vinculado con ese caso, así como otros empresarios y políticos, entre ellos cinco congresistas de Acción Popular, quienes lo rechazan tajantemente.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó a Castillo para que el 7 de marzo responda por la denuncia de López.

Sin embargo, legisladores derechistas de Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular insistieron en su apoyo a una moción de vacancia (destitución) de Castillo, que está reuniendo los votos requeridos para su debate. Necesita 28 para ser presentada, 52 votos para ser admitida a debate y 87 para su aprobación.