GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevue
AIDA ESTEVE
JUGADORA DE LA S.D. EIBAR

«Los palos duelen pero no puedes hacer otra cosa que levantarte»

El sábado cumplirá 21 años y tiene muy claro qué regalo quiere por encima de cualquier otro: ganar al Sporting de Huelva para que el Eibar salga del descenso. Y si es marcando un gol, «mucho mejor». Y es que la temporada está siendo buena en lo personal para Aida Esteve, que ha dado un evidente paso adelante, pero no le sabrá bien si su equipo no asegura su tercer curso en Primera.


Tras la terapia de grupo del lunes y el descanso del martes, el Eibar ha empezado a preparar ya el encuentro que le enfrentará el sábado al Sporting de Huelva. Vital, como todos los que disputará en esta recta final de la temporada.

No sé si haber recibido tantos palos les ha curtido o si se acumulan y cada vez cuesta más rehacerse.

Es difícil acostumbrarse. Sabes que eres capaz de levantarte porque lo has hecho antes pero cuesta, sobre todo cuando son golpes como el del domingo, que fue especialmente duro porque teníamos en nuestra mano una victoria importantísima. Pero tampoco puedes hacer otra cosa que levantarte. Estamos en la recta final y dependemos de nosotras, así que todas juntas y adelante.

No es la primera vez que pierden puntos en la recta final. ¿Se desconcentran, falta gasolina, les agarrota el miedo?

Miedo no. Yo creo que es un problema de concentración, que provoca que en esos últimos minutos cometamos fallos que en esta categoría no se pueden dar porque te cuestan los partidos. Puedes estar impecable durante noventa minutos y no ganar pero como cometas un error puedes perder. Y eso nos está pasando durante toda la temporada.

¿Cómo se trabaja ese problema?

Es difícil porque creo que es algo de cada una, de ser consciente de que hasta que no se acaba el partido, no se puede tener ningún despiste. En estos siete partidos lo tenemos que hacer porque nos la jugamos.

Atendiendo a su trayectoria es difícil ser optimista pero viendo sus partidos también cuesta dejarse llevar por el pesimismo. El equipo hace muchas cosas bien.

Es verdad, me lo decía mi padre después de Zubieta, qué buena primera parte, qué bien defendiendo y atacando. Pero después la segunda no lo fue. Y es lo que te he dicho antes, en esta categoría puedes hacer un partido completo y no ganar pero como no lo hagas completo, lo más probable es que pierdas.

Vamos a ser positivas y centrarnos en la oportunidad que les ofrece el calendario. Apenas tienen margen de error pero en estas siete últimas jornadas reciben en Unbe a Sporting, Alavés, Villarreal y Valencia.

Dependemos de nosotras y eso es súper importante. Es verdad que no podemos cometer errores pero saber que si nosotras hacemos nuestro trabajo podemos alcanzar el objetivo, ayuda.

¿Son finales o es de las que no le gusta emplear esa palabra?

No no, estoy de acuerdo. Es una final, un partido a vida o muerte en el que no tenemos otra opción que ganar. Hay gente a la que no le gusta hablar de finales pero yo sí lo creo y creo que la presión que pueda generar considerarla así es positiva.

¿Cómo se le gana a un equipo especialista en empatar y, durante muchos años, a sobrevivir?

No es fácil. Pero fuimos capaces de sumar un punto en su campo, que es supercomplicado. Y ahora tenemos que aprovechar que jugamos en Unbe para imponer nuestro juego. Sobre todo tenemos que mantener la calma, saber que los partidos duran noventa minutos y no precipitarse porque si hacemos las cosas como sabemos, las ocasiones y los goles llegarán.

No sé si esperaban sufrir tanto cuando empezó la Liga.

Sinceramente, no, creo que ni las jugadoras ni el staff. Pero ha venido así y hay que afrontarlo. Y lo sacaremos adelante.

El año pasado también tuvieron una buena dosis de angustia aunque la afrontaron con el colchón de la primera vuelta. ¿Les viene bien ahora esa experiencia?

Claro. Vimos que incluso cuando peor parecen estar las cosas, somos capaces de salir adelante. Eso nos permite mantener la calma, saber que, por muy complicado que pueda verse ahora, se puede hacer y se hará. Podemos conseguir el objetivo como lo hicimos el año pasado.

A nivel personal le ha pasado lo contrario. Esta temporada está siendo mejor que la anterior.

Sí, Ana me ha dado mucha confianza. Y además su perfil de juego es más parecido al mío que el del año pasado. En lo individual estoy bastante contenta porque Ana me ha dado confianza y las cosas me están saliendo bastante bien. Pero para estar realmente contenta quiero que consigamos nuestro objetivo, que ganemos partidos y que sigamos en Primera.