GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

El Baskonia sueña con el Top 8 al sobrevivir en Villeurbanne

A pesar de la ausencia de Granger por molestias en un pie, los gasteiztarras dominaron a lo largo del partido, pero además supieron aguantar el arreón del conjunto francés en el último cuarto. Peters, Matt Costello y Wade Baldwin fueron los más destacados.


ASVEL VILLEUR. 69

BITCI BASKONIA 72


A cuenta de la probable expulsión definitiva de los equipos rusos de la Euroliga, Bitci Baskonia se ha metido sin comerlo ni beberlo en la pelea por el Top 8 de la Euroliga. Pero para que esa pelea fuese real, debía ganar en la pista del Asvel Vileurbanne. Y lo logró, sabiendo sufrir, que es algo que vale casi tanto como la brillantez mostrada ante Anadolu Efes, porque el Asvel Villeurbanne, pee a sus bajas, vendió la derrota muy cara.

Porque las bajas latraron en buena medida el espectáculo. Por parte local, Elie Okobo, Chris Jones y Youssoupha Fall se quedaron fuera por diversas cuestiones físicas, mientras que Jayson Granger, por molestias en un pie, no jugó. Eso elevó la responsabilidad de creación y anotación todavía más en Baldwin, ya que su único sustituto natural en la pista fue Arturs Kurucs.

Pero al de Nueva Jersey no le importa asumir la responsabilidad y desde la primera posesión no dudó a la hora de penetrar, tirar o pasar. Además, entre Costello y Alec Peters también encontró los socios adecuados para tomar la iniciativa.

Le costó más al Asvel Villeurbanne asumir el peso del partido, toda vez que sus principales referentes son Chris Jones y Elie Okobo. En ese sentido, Lighty y Strazel estuvieron desacertados, al tiempo que Kostas Antetokounmpo se cargó de personales en muy pocos minutos.

Tras adelantarse 9-16, y en vista de que no estaba llamado el duelo a romper récords de anotación, el cuadro francés halló una solución en Lacombe y Diot en la dirección y sobre todo el joven Victor Wembanyama en la anotación. El gigante de 2,18 metros y nacido en 2004 fue el sostén anotador de los entrenados por TJ Parker, suficiente para mantenerse al rebufo.

Lo notó el cuadro de Neven Spahija cuando Baldwin descansó, y eso que Kurucs, sin complicarse la vida, hizo un trabajo aseado. En todo caso, Baskonia logró llevar la iniciativa en el marcador, garantizándose llegar por delante al descanso con dos tiros libres errados por Lighty y un importante triple de Vanja Marinkovic: 30-33.

Bazas individuales

Un parcial de 0-5 para empezar el cuarto permitió a Saski Baskonia tener un colchón a su favor. Sin embargo, ese acierto basado en Simone Fontecchio supuso al mismo tiempo que ningún otro jugador baskonista anotase, excepto Baldwin, durante más de ocho minutos.

En cambio, el trabajo grupal es la seña de supervivencia del Asvel Villeurbanne y ahí, gracias a un triple de Lighty y la capacidad atlética de Antetokounmpo, el cuadro galo se arrimó hasta un 47-48 más que peligroso, con el añadido de la tercera falta de Baldwin. Afortunadamente, tres puntos de Enoch dieron aire a los de Spahija, 47-51.

El Asvel Villeurbanne apretó todavía más en defensa, y de la mano de un excelente Lacombe y Strazel, el cuadro galo se adelantó y se escapó 62-57. Un triple de Alec Peters reenganchó a los gasteiztarras y un desaparecido Rokas Giedraitis emergió más tarde con un triplazo que marcó la diferencia, amén de un Baskonia que sobrevivió a los tiros libres y vuelve optar al Top 8.

IDK Euskotren busca tumbar a Spar Girona

Después de su reciente victoria en el derbi de Mendizorrotza ante Kutxabank Araski, IDK Euskotren ascendía a la quinta plaza de la Liga Femenina Endesa. Aunque sea difícil que suba más, las de Azu Muguruza intentarán tumbar esta noche a las 20.15 a Spar Girona, tercer clasificado, en el Josean Gasca.

Con un balance de 17-4, cuatro triunfos más que las donostiarras, las catalanas llegan a Donostia tras caer el miércoles en Salamanca en su duelo de cuartos de final de la Euroliga Femenina ante Perfumerías Avenida. Las entrenadas por Alfred Julbe querrán sacarse la espina a costa de las donostiarras. A. G.