GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Pogacar y Roglic alcanzan el liderato y UAE sigue su racha

El vencedor de los dos últimos Tours y McNulty ganaron en Tirreno y París Niza.


Los dos mejores ciclistas del momento, Tadej Pogacar y Primoz Roglic, lograron ayer el liderato en la Tirreno Adriático y la París Niza, respectivamente, en un día perfecto para el UAE, que alcanzó las quince victorias en este inicio de temporada tras las conseguidas por su jefe de filas en el alto de Bellante en la prueba italiana y por Brandon McNulty en la carrera del sol.

Los vascos tuvieron una buena actuación. Los tres participantes en Tirreno –Mikel Landa, Álex Aranburu y Pello Bilbao– entraron entre los trece primeros a cinco segundos de Pogacar, que se impuso con autoridad con su aceleración al final de una subida de 4 kilómetros al 6%. Ion Izagirre llegó en el grupo de quince corredores más fuertes en la primera etapa de montaña de París Niza y se colocó décimo en una general que encabeza Roglic tras renunciar a defender el amarillo Van Aert.

El esloveno se quedó sin gregarios y tuvo que responder a los ataques en un final exigente porque Arkéa hizo la selección en el col de la Mûre de Primera que se coronaba a 33 de meta y luego Total marcó un ritmo alto que seleccionó el grupo de favoritos a una quincena de corredores que llegó a casi seis minutos de Brandon McNulty, el más fuerte de una escapada de diez.

El norteamericano dejó a sus compañeros en la subida de la Mûre, coronó con un minuto sobre Bonnamour, Jorgenson y Vanhoucke, y aumentó su ventaja en el descenso y en la parte final para llegar a la meta con dos minutos a los dos primeros para lograr su tercera victoria de la temporada tras las logradas con dos exhibiciones similares en Calvia y Ardèche Classic.

Buena etapa de Mikel Landa

La cuarta etapa de Tirreno se decidió en la tercera ascensión de Bellante, donde estaba situada la meta. Atacaron Caruso, Miguel Ángel López, Kelderman, Mikel Landa y Evenepoel en una subida por buena carretera que no ofrecía dureza, pero la sucesión de ataques y la aceleración final de Pogacar seleccionó el grupo y llegó a la meta con dos segundos a Jonas Vingegaard, Víctor Lafay y Remco Evenepoel y cinco a un grupo de nueve ciclistas en el que entraron Landa, Álex Aranburu y Pello Bilbao.

Pogacar pasa a ser el nuevo líder gracias a las bonificaciones con nueve segundos a Remco Evenepoel ante una quinta etapa entre Sefro y Fermo que también acaba en una ligera subida.