GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Freno en el Villamarín a las pretensiones europeas

Más allá de dos o tres lances aislados, la escuadra rojiblanca no encontró vías ofensivas para restablecerse del 1-0 que encajó en el 20


BETIS 1

ATHLETIC 0


Se habían depositado muchas esperanzas en que el Villamarín podía ser el escenario ideal para que el Athletic diese ese salto cualitativo en sus aspiraciones europeas. Máxime porque el Betis se encontraba en un bache de resultados del que la escuadra vasca podía sacar un importante provecho para acercarse a esas posiciones continentales. Sin embargo, los de Marcelino no encontraron en el estadio verdiblanco ni el juego ni el acierto necesario con el que aproximarse a dicho objetivo.

Muy incómodo desde el pitido inicial, el conjunto vizcaino no consiguió romper la elevada línea de presión de unos anfitriones que llevaron la batuta del encuentro hasta que se pusieron por delante en el electrónico. El Athletic no encontró fluidez en su salida de balón y mucho menos enlazar pases verticales con los que romper los flancos del rival.

Sus mejores ocasiones del primer tiempo llegaron cuando ya el marcador era adverso y tocaba remar a contracorriente. Un cabezazo de Iñaki Williams a colocar (m.28) y un disparo desde la media luna de Muniain (m.43) fueron el oasis en un desierto de fútbol de un bloque que no supo cómo superar con cierta claridad y continuidad las ordenadas filas béticas.

Ni siquiera hubo una obligada reacción tras el paso por vestuarios, más allá de unos cuantos minutos de cierto dominio a raíz de los cambios que obró Marcelino para revitalizar un once en el que se echó de menos la pujanza de Dani García en el medio campo. La frescura de Nico Williams permitió abrir una pequeña brecha de esperanza, pero tampoco tuvo la puntería necesaria como para que ello se materializara en algo positivo.

En superioridad numérica

El Athletic dispuso de la ventaja de encontrarse en superioridad numérica durante un cuarto de hora largo –Fekir se autoexpulsó en el 80 por una patada sin balón a Muniain–, pero tampoco ese factor resultó determinante. Muy espesos en sus maniobras atacantes, los leones poco más pudieron sacar que un par de centros y alguna que otra embarullada jugada dentro del área andaluza que acabó sin remate. Ante el Getafe habrá una nueva oportunidad de engancharse a Europa.

«En los metros finales no acertamos»

Marcelino aseguró tras perder frente al Betis que a sus jugadores «no hay que ponerles ni un pero» por la derrota en el Villamarín, al valorar que «han competido, pero gana el equipo que más goles mete».

«Encajamos un gol en una jugada que podíamos haber defendido mejor. Marcamos muy mal un centro lateral. Luego, hemos querido ganar, pero en los metros finales no estuvimos acertados», dijo.

El técnico asturiano recordó que el Athletic tuvo «llegadas claras al área», aunque a sus futbolistas les «ha faltado acierto» para, «al menos, superar al primer rival». GARA