GARA Euskal Herriko egunkaria

Periodistas emplazan a AMLO tras la muerte a balazos de otro reportero

Periodistas emplazaron al presidente de México tras la muerte de otro reportero, Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán. Exigieron el fin de la impunidad, y justicia y seguridad.


Periodistas del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país, exigieron el martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seriedad para tratar la muerte a balazos del reportero Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán, ocurrido ese día en su casa de Zitácuaro frente a sus hijos. El mandatario condenó el crimen y aseguró que no habrá impunidad.

Esta última muerte de un periodista impactó en el gremio, que reaccionó denunciando el caso. En redes sociales, más de 140 reporteros, fotógrafos y camarógrafos adheridos al colectivo #NiUnoMásMichoacán, acusaron a la Administración de López Obrador, al Gobierno de Michoacán y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de ignorar las amenazas que denunció Linares López el 31 de enero, cuando sicarios también mataron a balazos a su compañero Roberto Toledo, en un despacho jurídico del municipio de Zitácuaro, un crimen que, como la mayoría, sigue sin esclarecerse.

«Armando denunció públicamente en diferentes momentos amenazas en su contra y de personal de Monitor Michoacán», apuntaron en su mensaje. Recordaron que el 31 de enero de 2022, Roberto Toledo Barrera, quien trabajaba en Monitor Michoacán, fue también cobardemente tiroteado. «Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán», señalaron.

Una treintena de comunicadores protestó en Morelia, capital del Estado, al grito de «Nos están matando». Además, exigieron el fin de la impunidad, y justicia y seguridad.

Con la de Linares López suman ya siete los reporteros muertos por disparos de sicarios en México desde comienzos de año, según el recuento de la ONG Artículo 19. Desde el año 2000 hasta la fecha Artículo 19 ha documentado la muerte de 151 periodistas en relación con su labor profesional. 139 son hombres y 12, mujeres. De ellas, 47 se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y 31 en el actual de AMLO.

«Dos cosas les adelanto. Una, que no son crímenes de Estado. Nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie. Ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’ y segundo, cero impunidad», dijo ayer López Obrador. Recordó que cuando se desató «la violencia», en la etapa de Felipe Calderón no había sistemas de protección a periodistas ni tampoco se clasificaban como «feminicidios los asesinatos de mujeres». «Imperaba la impunidad», señaló.