GARA Euskal Herriko egunkaria

El Supremo de Cuba dicta 127 condenas por las protestas del 11 de julio


El Tribunal Supremo de Cuba condenó el miércoles a 127 personas a un total de 1.916 años de cárcel en relación a las protestas contra el Gobierno del pasado 11 de julio en La Habana. Las seis sentencias se refieren a los hechos acaecidos en los que se produjeron algunos de los incidentes más violentos de las manifestaciones de ese día, que fueron en general pacíficas.

El Supremo considera probado que «obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior, los acusados, intentaron subvertir el orden constitucional de forma violenta».

Los enjuiciados, investigados principalmente por sedición y hurto, estaban acusados de «graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana», según el Tribunal Supremo

Solo uno de los 129 imputados ha sido absuelto. 127 recibieron condenas de cárcel de entre 6 y 30 años y una persona recibió una pena de 4 años «de trabajo correccional sin internamiento».