GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

El Bike Exchange repite con Groves y Colbrelli mejora

Matthews, ganador el lunes, lanzó a su compañero a la victoria y el italiano evoluciona de forma positiva.


Kaden Groves dio ayer al Bike Exchange su segunda victoria en la segunda etapa de la Volta a Catalunya con salida en L'Escala y final en Perpinyà, de 202,4 kilómetros, tras ser lanzado por el ganador de la primera, Michael Matthews, en el sprint de un grupo reducido tras un final muy nervioso por la caída del líder del equipo y uno de los favoritos, Simon Yates, a 16 de meta.

Sus rivales se entendieron bien y el inglés del Bike Exchange perdió 33 segundos con un grupo de solo 45 corredores en el que Groves se impuso a Phil Bauhaus y Hugo Hofstetter. Gotzon Martín, único vasco que llegó en el primer grupo con la mayoría de los favoritos, disputó el sprint y fue undécimo. Con Simon Yates entraron Urko Berrade y Ander Okamika.

Jonas Hvideberg (DSM) es el nuevo líder por las bonificaciones conseguidas en los sprints intermedios en sus escapadas de las dos etapas. El noruego entró en los primeros kilómetros en la fuga junto al valenciano del Euskaltel Joan Bou y el catalán Adrià Moreno (Burgos), que llegaron a alcanzar una ventaja de cinco minutos y fueron atrapados a 30 de meta.

El noruego no desconectó para intentar lograr el maillot de líder de la general además del de los puntos, el de la montaña y el del mejor joven. Hvideberg aventaja en un segundo a Michael Matthews y la mayoría de los favoritos quedan a once. Gotzon Martín, 36º a 41 segundos, es el primer vasco en la general.

Uno de los favoritos, Richie Porte, abandonó enfermo antes de la primera de las dos etapas de alta montaña entre Perpinyà y el final en alto de La Molina, con 161,1 kilómetros que presentan otros dos puertos de Primera antes, Mont Louis y Toses.

Buenas noticias con Colbrelli

Sonny Colbrelli no tomó la salida después del problema cardíaco sufrido y su desvanecimiento tras ser segundo en la primera etapa de la Volta que obligó a trasladarlo al Hospital de Girona. El equipo Bahrain comunicó que «está consciente y se siente bien. Todas las pruebas realizadas no mostraron signos de preocupación ni ninguna función comprometida. Ha estado en contacto con familiares y amigos y se está recuperando»..

Alex Flor, el médico de la Volta que le atendió tras desvanecerse, explicó que «está bien, pero necesita que se le realicen más estudios. Si le llega a pasar entrenando, probablemente el resultado hubiese sido la muerte. Fue casualidad que fuese en la llegada y que nosotros entráramos detrás, que la atención pudiese ser tan rápida. Perdió el conocimiento, empezó a convulsionar y tuvo una parada cardiorrespiratoria que necesitó de masaje cardíaco, ventilación y de la utilización de un desfibrilador. Respondió bien, relativamente rápido, y se le trasladó con ambulancia medicalizada a Girona porque su unidad de cardiología es muy potente».

Tampoco tomó la salida su compañero Jack Haig, que ya llegó descolgado el lunes.