GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROLIGA

Ahora nadie se atreve a descartar a Saski Baskonia

Los gasteiztarras voltearon un 32-40 al descanso para romper el partido con un 16-5 en el último cuarto.


BITCI BASKONIA 77

FENERBAHçE 62


Cuarto triunfo consecutivo de Bitci Baskonia en la Euroliga y, a falta de dos jornadas de la Fase Regular, el Top 8 empieza a ser una realidad posible. Habrá que ganar mañana en la pista del Mónaco de Mike James. Es decir, el margen de error sigue siendo casi nulo, pero viendo cómo los de Neven Spahija voltearon su partido ante un Fenerbahçe que dominó la primera mitad antes de desaparecer en la segunda, nadie puede descartar a los gasteiztarras. Ya no.

Hubo muchos héroes de un partido que se rompió con un parcial de 16-5 en el último asalto. Pero antes Wade Baldwin encadenaba 16 de sus 24 puntos entre el final del tercer asalto y el arranque del último, seguido de jugadores como Alec Peters, Simone Fontecchio, Enoch, sin olvidarnos del tremebundo trabajo en defensa de Arturs Kurucs, ni el trabajo colectivo en el rebote de los gasteiztarras, que lograron encender a su público, un público que ya cree en su equipo sin que sea solo un acto de fe ni forofismo.

Perdiendo chispa

Pero cuando el marcador mostraba un 32-40 al descanso, pocos hubieran pronosticado semejante remontada. Los gasteiztarras arrancaron con fuerza, eso sí, anotando cinco de sus seis primeros triples y cargando con mucho éxito el rebote ofensivo.

Pero de la mano de Nando De Colo –que se lesionó y no volvió a jugar tras el descanso, algo que los de Sasha Djordjevic notaron en exceso–, Fenerbahçe fue amansando a ese primer Baskonia efervescente, que además encontraba en Booker, Guduric y Vesely para la fluidez anotadora, con detalles defensivos de unos Pierria Henry y Achille Polonara que, quizá por el ambiente tan amable que vivieron, rindieron por debajo de su nivel.

Los gasteiztarras perdieron pie con el 30-29, en un instante de descanso de un Wade Baldwin a su mejor nivel. Ahí Fenerbahçe logró un parcial de 0-10 que estuvo cerca de noquear al Baskonia, aunque el cuadro gasteiztarra, a pesar de sus errores, se esforzó en mantenerse a flote y, pese a caer por 32-40 al descanso, siempre desde una mirada a posteriori, supo sobrevivir en los momentos de mayor zozobra. Quedaba una segunda mitad entera, y nadie sabía en aquel momento que De Colo se hubiera lesionado. Pero tampoco sabía nadie que lo mejor estaba por llegar.

Baldwin enciende la mecha

Los gasteiztarras retornaron con el acierto recuperado, logrando un parcial de 11-5, con Baldwin empezando a dibujar su gran partido ante un rival incómodo y con Guduric y Vesely como únicos argumentos.

El de Nueva Jersey volteó el marcador, llegándose 54-53 al arranque el cuarto período. Baldwin siguió a lo suyo, con Kurucs erigido en el jefe de la defensa. No obstante, el verdadero reventón del duelo llegó cuando los Enoch, Peters o Fontecchio, autor de nueve puntos en el último cuarto, entraron en el torbellino de Baldwin. Ahí Fenerbahçe se rindió y el público del Buesa Arena vio que el Top 8 es factible. Hay que ganar mañana en la cancha del Mónaco, por mucho que juegue Mike James.