GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

El Eibar recupera el ritmo

Un gol de Fran Sol reencuentra con el triunfo a los armeros, que ya han celebrado tantos como la temporada del ascenso a Primera.


EIBAR 1

LUGO 0


El Eibar vuelve a acelerar. Un gol de Fran Sol en la segunda parte premió su buen partido y le reencontró con la victoria. Ya son 19, tantas como las que logró hace ocho años en el total de la temporada en la que acabó ascendiendo a Primera. Con nueve jornadas por delante, está a sólo cinco puntos de los 71 con los que acabó entonces y a apenas uno de los 67 que tenía a estas alturas del curso pasado un Espanyol que ascendió con amplia ventaja. Aval suficiente para el optimismo aunque lo único cierto hoy, y no es poco, es que los azulgranas volverán a acabar la jornada en lo alto de la clasificación y que la presión es para sus perseguidores.

El triunfo fue justo pero tan complicado como cabía prever ante un Lugo que es casi tan difícil de batir como el propio Eibar –siete derrotas con la de ayer, una cifra que solo mejoran los azulgranas–. Aunque antes hubo ocasiones, pocas pero claras, hubo que esperar hasta superar la hora de juego para que Fran Sol anotara el único gol del partido.

Con tres novedades en el once –entendible la de Sol, que marcó en Ponferrada; más inesperada la de Tejero por la posición ya que sustituyó a Toño en el lateral zurdo, y sorprendente la de Cantero–, el Eibar entró intenso aunque ya desde los primeros minutos se vio por dónde iba a ir la primera parte, con iniciativa de los locales y peligro a la contra del Lugo. De hecho, la primera ocasión clara fue para los gallegos, con un contragolpe centrado por Iriome que cabeceó Carrillo, como llegarían después las contras del propio Carrillo y Juanpe. Más claras aún fueron las del Eibar, que topó dos veces con la madera. Primero con un remate de Stoichkov que, de haber entrado, habría sido uno de los goles de la temporada y después con una falta directa botada por Arbilla.

Se repitió la historia en el inicio de la segunda parte aunque con una versión mejorada porque ahora el Eibar, entró fuerte y atacó más, mejor y, además, acertó. Amagó Stoichkov forzando a Óscar desde la frontal minutos antes de asistir a Fran Sol para el 1-0 con una bonita acción por la izquierda. Quiso repetir por la derecha el gaditano con un taconazo pero el remate de Corpas acabó en córner.

Movió banquillo Rubén Alves en busca de la remontada pero en todo el segundo tiempo sólo se acercó a Cantero en un córner cabeceado por Alberto ante un rival superior, que siempre se vio más cerca de marcar el segundo que encajar el empate.

«Hemos recuperado el fútbol de casa»

Doble satisfacción para Gaizka Garitano, contento por el triunfo y por la imagen de su equipo.

«Creo que ha sido el mejor de los últimos cinco o seis partidos en casa –aseguró–. Hemos recuperado ese fútbol de los meses anteriores, esa agresividad... Ante un Lugo que solo había perdido un partido de los últimos 17. Hemos sabido jugar bien», destacó el técnico, contento también por llegar al tramo final con muchos futbolistas disonibles y «con hambre». GARA