GARA Euskal Herriko egunkaria

Consultas en Ryad sobre la guerra de Yemen sin la presencia de los huthíes


Una ronda de consultas sobre Yemen comenzó ayer en Ryad sin la presencia de los huthíes, que se niegan a un diálogo en territorio enemigo y promovido por el bando rival en la guerra.

La coalición militar dirigida por Arabia Saudí, que interviene en Yemen desde 2015, decretó el martes un alto el fuego a partir del hoy por el mes de Ramadán.

El sábado, los huthíes, que gobiernan en la capital y parte del norte del país, ya había anunciado una tregua de tres días que podía extenderse bajo ciertas condiciones. Presente en Ryad, el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, consideró estos anuncios «un paso en la buena dirección» y lamentó que «el proceso de paz en Yemen está en punto muerto desde hace demasiado tiempo».

Grundberg comenzará sus propias consultas en las próximas semanas, con la esperanza de que «todos los principales actores yemeníes participen» y se comprometió a lograr una tregua multilateral «antes del inicio del ramadán».

La reunión de Ryad, en la que participa también EEUU, fue anunciada por el Consejo de Cooperación de Golfo, que agrupa incluidos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que son a la vez actores en la guerra, por lo que sin la presencia de la otra parte del conflicto no augura muchos avances.

Los huthíes propusieron que la actual tregua se convierta en permanente si Ryad levanta el bloqueo de Yemen, frena sus ataques aéreos y retira sus fuerzas de este país, en una guerra que ha provocado casi 380.000 muertos y ha situado a gran parte de la población al borde de la hambruna.