GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Remontada con David Silva como protagonista

El canario fue la referencia en el 4-4-2 con rombo que permitió dominar al Elche tras los minutos que necesitó para asimilarlo, que costaron el 1-0, y dio las asistencias de los goles de Sorloth y Le Normand.


ELCHE CLUB DE FÚTBOL 1

REAL SOCIEDAD 2


La Real sumó en Elche tres puntos que le permiten afianzarse en la sexta posición con ocho de ventaja al Villarreal, séptimo, y acercarse a tres del Atlético que delimita la Champions y seguir a dos del Betis a falta de siete jornadas en las que deberá enfrentarse a todos sus rivales.

Los blanquiazules ganaron con merecimiento gracias al planteamiento de Imanol en su partido oficial 171 que le dejan como quinto técnico que más ha dirigido a la Real en toda su historia en solitario. Se decantó por un 4-4-2 en rombo con Zubimendi más retrasado, David Silva más adelantado, Rafinha a la derecha y Merino a la izquierda en el centro del campo sin ninguno de los jugadores de banda desplazados a Elche y eso le permitió dominar el encuentro a partir del minuto 10. Fue el tiempo que necesitó para ajustar los problemas de ese sistema por las bandas y que provocaron el gol de Guido Carrillo tras una internada por la izquierda de Mojica y un error de Zubeldia que no aprovechó Pere Milla.

Un penalti anulado por paradinha

La Real no solo reaccionó al 1-0, también al penalti inexistente pitado a Roco sobre Sorloth anulado a Isak por paradinha. primera vez en LaLiga desde que se estableció la norma en 2010.

Los blanquiazules se adueñaron del partido por la superioridad de los cuatro centrocampistas, que jugaron muy cómodos y tuvieron como director de orquesta a David Silva. No solo asistió a Sorloth y Le Normand en los dos goles, fue la referencia del equipo y dio otras buenas opciones como una fallada por Isak solo ante Edgar Badía.

La Real tuvo más ocasiones para marcharse al descanso con un marcador más amplio y eso obligó a Francisco a introducir dos cambios en el descanso, pero el Elche acusó la ausencia de sus dos referencias ofensivas, Lucas Boyé y Guido Carrillo, lesionado en el primer tiempo.

Así el equipo local solo inquietó en la segundo mitad en una ocasión de Ezequiel Ponce que remató fuera y la Real pudo marcar el tercero en remates de Diego Rico e Isak antes de que Imanol se centrara en defender la ventaja. Primero volvió al 4-3-3 con la entrada de Januzaj y Portu y, como su equipo perdió el control del juego con el cambio, decidió acabar el partido con un 5-4-1 y con este sistema se resistió el empuje final local.

Imanol quiere contar con David Silva en el futuro

Imanol respondió cuando se le preguntó por los 36 años y el futuro de David Silva, que acaba contrato, que «está hecho un chaval. No me canso de repetir que es un lujo tenerlo con nosotros por lo que nos da. No solo en la competición, también en el día a día, pero para que pueda lucir debe estar bien rodeado como hoy. Tiene 36, pero es como si tuviera 26. No le faltan ilusión y ganas y ojalá podamos contar con él la próxima temporada».

El canario brilló en una nueva forma de jugar con la que Imanol buscó «hacerles dudar. Tenemos jugadores de muchísima calidad por dentro. Sabía que les podíamos sorprender y ellos debían decidir con quién saltar. A veces hemos jugado por dentro, a veces a los espacios a la espalda. Teníamos claro lo que queríamos y los jugadores lo han interpretado de maravilla y estoy muy contento porque la semana ha sido buenísima. Tengo a todos los jugadores enchufadísimos con ganas de crecer».J.I.