GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ejército israelí mata a un abogado y a dos jóvenes palestinos en su quinto día de operativos en Cisjordania


Soldados israelíes mataron ayer de un disparo en el pecho al abogado palestino Muhammad Hassan Muhammad Assaf, de 34 años, en la ciudad de Nablus en el quinto día de operaciones militares sionistas en Cisjordania para intentar detener a sospechosos vinculados con los últimos atentados en Tel Aviv y sus alrededores.Según testigos, Assaf se hallaba al borde de una carretera, tras haber llevado a sus sobrinos al colegio, cuando fue alcanzado por balas de los soldados israelíes. «Era un defensor encarnizado de su pueblo», le rindió homenaje la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro, una entidad de la Autoridad Palestina para la que trabajaba. El Ejército israelí dio cuenta de «operaciones antiterroristas» en varias localidades de Cisjordania en las que mató de un disparo a un adolescente, Qusai Hamara, de 16 años, en la aldea de Husan, cerca de Belén.

Soldados israelíes dispararon al menor durante los choques en la aldea, impidieron el acceso de los servicios de emergencia y se llevaron su cuerpo.

En otro ataque, soldados israelíes mataron de un disparo en el pecho a Omar Muhamad Alyan, de 20 años, en la aldea de Silwad, donde además hirieron a otras seis personas.

Las fuerzas israelíes han intensificado sus operativos y detenciones en Cisjordania tras los cuatro atentados ocurridos en Israel desde el 22 de marzo; los dos primeros perpetrados por palestinos vinculados al Estado Islámico. Los atentados dejaron 14 muertos y las fuerzas israelíes han matado en estas tres semanas a 18 palestinos, incluidos los atacantes y otro adolescente de 17 años de edad.