GARA Euskal Herriko egunkaria

El voto de los presos tiñó de rojo un distrito chic de París

La sede del Ministerio de Justicia francés, en la elegante Place Vendôme, se convirtió en el lugar de recepción del voto por correo emitido por unos 10.000 presos durante la primera vuelta de la elección presidencial, celebrada el pasado domingo. ¿Resultado? En ese muy chic Distrito 1 de París ganó el líder de la France Insoumise (FI) Jean-Luc Mélenchon. Una anécdota que no exime de auscultar a fondo las limitaciones al derecho al sufragio en prisión.


Aunque la ley electoral francesa introdujo el voto por correo en 2019, tratándose de la elección presidencial, hasta la fecha los detenidos solo podían ejercer el voto delegando la responsabilidad de depositar su sufragio a otra persona inscrita en su distrito electoral –voto por procuración– o beneficiándose de un permiso para acudir a votar.

El pasado domingo, sin embargo, se contabilizaron cerca de 10.000 votos por correo llegados desde 188 prisiones francesas. Un total de 13.672 presos, de los 70.000 que hay en centros de detención hexagonales, se inscribieron para poder ejercer su derecho al voto en la elección presidencial.

Según los datos avanzados por el diario “La Croix”, de ellos 10.234 remitieron finalmente su sufragio por correo. Además, 768 presos votaron por el sistema de delegación de sufragio y 1.314 obtuvieron un permiso de salida para acudir a votar que será válido también para la segunda vuelta del 24 de abril.

Hay que saber que solo pueden votar en la elección presidencial las personas de nacionalidad francesa. Ello reduce de por sí el censo electoral en el conjunto de la sociedad, pero todavía más en prisión.

24,5% de presos extranjeros

Aunque escuchando los discursos sobre migración pudiera pensarse otra cosa, según los datos del INSEE, del conjunto de la población residente en el Estado francés las personas de origen extranjero son un 7,4%. Sin embargo, cuando se mira a la población carcelaria, el porcentaje se eleva a un 24,5%.

Hechas esas salvedades, el sufragio del 10 de abril marcó un pequeño hito. Y dejó una sorpresa. Los votos de los presos se escrutaron en Place Vendôme y se incluyeron en el cómputo global del Distrito 1 de París, en el que solo están inscritos 9.248 afortunados electores. Como resultado se dibujó un mini-enclave rojo, ya que, pese al dominio total de Macron en el este parisino, en el 1 Melénchon le ganó por un 34,54% a 29,8% al actual presidente. Globalmente, un 45,78% de los presos votaron por el líder insumiso, un 20,28% por Marine Le Pen y un 18,63% por Emmanuel Macron.