GARA Euskal Herriko egunkaria

Israel mata a otros dos palestinos más y lleva ya 21 en tres semanas

Dos palestinos murieron ayer a manos de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, donde el Estado hebreo lleva a cabo lo que denomina «operaciones antiterroristas» desde hace casi una semana, tras los atentados en Tel Aviv. Las operaciones de castigo se concentran en Yenín, donde es fuerte el grupo armado Yihad Islámica, que reivindicó los dos últimos atentados. Los dos primeros, fueron ejecutados por personas adscritas a Estado Islámico.


Dos jóvenes murieron a causa de las heridas sufridas en el ataque israelí de ayer en el distrito de Yenín, en el norte de Cisjordania, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado. El ejército israelí acomete desde el sábado una gran operación en Cisjordania para localizar a los sospechosos que, según dice, están relacionados con los atentados antiisraelíes, entre ellos el que mató a tres personas en el centro de Tel Aviv el 7 de abril, perpetrado por un joven palestino de Yenín.

El Ejército del estado sionista aseguró ayer que estaba llevando a cabo «operaciones antiterroristas» en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, sin citar expresamente a las víctimas denunciadas por las autoridades palestinas.

Además de los dos palestinos muertos, un tercero que fue «gravemente herido por las balas israelíes» el miércoles, durante los enfrentamientos en la aldea de Beita, cerca de Nablús, sucumbió a sus heridas. Fuentes locales lo identificaron como Fawaz Hamayel, de 45 años y padre de seis hijos.

Además, fuentes médicas informaron ayer de que cuatro personas resultaron heridas en los últimos enfrentamientos.

«Durante la operación (de ayer, jueves), decenas de palestinos atacaron violentamente a los soldados, dispararon contra las fuerzas (israelíes) y lanzaron artefactos explosivos contra ellos, poniendo en peligro su seguridad», aseguró el Ejército a la AFP, añadiendo que sus soldados devolvieron el fuego con munición real».

Fuentes locales dijeron que los dos jóvenes muertos fueron identificados como Mustafa Abu Al-Rub y Shaas Kamamji, hermano de Ayham Kamamji, miembro de la Yihad Islámica que se fugó de una prisión de alta seguridad en Israel en septiembre con otros cinco reclusos, antes de ser capturado.

Según estas fuentes, murieron en enfrentamientos en pueblos de los alrededores de la ciudad de Yenín, bastión de los movimientos armados palestinos en el norte de Cisjordania.

Detenciones masivas

Según el Club de Prisioneros Palestinos, organización de defensa civil de los detenidos palestinos en Israel, el Estado sionista ha detenido a más de 200 palestinos desde principios de abril, aproximadamente la mitad de ellos en los últimos seis días.

El miércoles, el ministro israelí de Interior, Omer Bar-Lev, advirtió sobre las operaciones de seguridad en Yenín, prometiendo que su «intensidad no hará más que aumentar».

Desde el 22 de marzo, Israel ha sufrido cuatro atentados, los dos primeros a manos de árabes israelíes vinculados a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y los dos últimos por palestinos de la zona de Yenín.

Los ataques mataron a un total de 14 personas, mientras que 21 palestinos, incluidos los atacantes, han muerto en la violencia desatada desde entonces.

La Yihad Islámica, el principal movimiento armado después de Hamás, saludó en un comunicado a los «mártires heroicos» de los dos jóvenes palestinos cuyos funerales se celebraron ayer.

El miércoles, Mohammad Assaf, un abogado de 34 años, y dos jóvenes palestinos murieron en incidentes separados en Cisjordania. Assaf se encontraba de pie en el arcén de la carretera después de llevar a sus sobrinos a la escuela cuando fue tiroteado por soldados en Nablús.