GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Hugo Aznar confirmó que es un corredor completo en Lazkaomendi

El debutante navarro fue subcampeón estatal junior en línea y en la crono tras el ya profesional Romeo, ganó al sprint en Zornotza y el sábado fue capaz de subir con los mejores pese a acusar un resfriado.


Hugo Aznar (Cortes, 2003) confirmó con su cuarto puesto en Lazkao el sábado tras trabajar para el ganador Pablo Castrillo que es un corredor completo capaz de aguantar a los mejores escaladores, de ganar al sprint en su debut como sub’23 en Zornotza, además de ser un buen rodador como demostró con las dos platas en el estatal junior por detrás de Iván Romeo, que pasó directamente a profesionales tras firmar con el Movistar.

La carrera de Hugo Aznar está unida a la de su hermano Unai, que el año pasado en su debut sub’23 logró tres victorias, entre ellas el campeonato de Euskadi. Juntos empezaron a correr cuando tenían siete y ocho años en el club de Tutera después de empezar a andar con su padre, gran aficionado a la bicicleta.

Luego fueron al Burunda y ahora vuelven a correr juntos en el Lizarte, aunque no han podido coincidir mucho: «Unai tuvo un buen año, ganó tres carreras después de estar la mayoría del año currando para los líderes, que hay cuatro en profesionales. Este año lo operaron, paró tres semanas, lleva mes y medio montando en bici y empieza a tener buenas sensaciones».

Su carrera ha estado marcada por las comparaciones con su hermano y por coincidir con Igor Arrieta e Iván Romeo: «No diría que soy ni mejor ni peor que Unai, somos diferentes. He aprendido de sus errores para corregirlos y he copiado las cosas que hace bien. También correr con Igor Arrieta ha sido un buen aprendizaje, era difícil ganarle y eso era lo bonito».

Hugo logró dos victorias en su primer año cadete, trece en el segundo, ninguna en su primera temporada junior, con seis segundos puestos, algunos tras Arrieta, y seis triunfos en la segunda. Se ha adaptado bien en su debut como sub’23 aunque admite que «me costó al principio por la colocación, sobre todo en la Copa con gente mayor que sabe mucho más. Me costó dos o tres carreras, pero como hice buen invierno, te mentalizas y te colocas bien y empiezan a salir las cosas como quieres. Además la victoria en Amorebieta fue un antes y un después. Estaba desmoralizado porque no salían bien las cosas y al ganar me hizo un tic en la cabeza».

De ese día recuerda que «empecé cruzado. Me metí en una fuga antes del puerto para llevar la carrera a nuestro favor, nos pillaron y fui bien colocado hasta que llegó el sprint, que empezaron a atacar los Laboral y, cuando salió Iker Mintegi, dije que ésta es la mía, lo probé y me salió. Es una de mis mejores victorias, aunque destacaría sin ganarlo el Europeo, que me sentí muy bien. Coroné con los quince mejores, luego se me subieron las bolas y llegué 28º, pero es una de mis mejores carreras».

Con los mejores escaladores

Da gran valor también al cuarto puesto de Lazkao en un final duro con Lazkaomendi tras trabajar para Castrillo porque «la semana pasada empecé a entrenar bien, pero la anterior no hice casi nada porque estaba enfermo. Esa carrera iba a currar, pero como había estado resfriado al principio era de los que peor me encontraba. Empecé con tos y mocos hasta que me limpié. Luego me encontré mejor y ayudé a Pablo al coronar Larraitz, que me puse a tirar en la bajada. Curre todo lo que pude, aunque no necesita mucha ayuda porque es un gran corredor».

Celebró en la meta su victoria «como si hubiera ganado yo porque le aprecio mucho y por verme tan fuerte, que pude estar en el podido, pero lo primero era respetar a Pablo. Me gustó verme con Berasategi, que lleva muy buen año, y Álvarez, que empieza a estar adelante».

Hugo Aznar estuvo con los mejores escaladores cuando en Cortes tiene difícil subir puertos: «Los más cercanos están a una hora en el Moncayo y tienes que hacer unas cuantas horas para subir puertos, solo subimos cuando hacemos series».

Además el navarro es un buen contrarrelojista: «Siempre me ha gustado ser completo y desde que mi hermano se compró una cabra porque le gustaba la crono andamos con ella. Subo bien y soy rapidillo, he tenido la suerte de ser completo».

Estaba en la lista para correr desde mañana en Bidasoa, pero la enfermedad y sus estudios de un Grado Superior de Deporte han motivado que vaya a correr el sábado la prueba de la Copa de España en Padrón: «Me hubiera gustado estar en Bidasoa, pero estando Pablo, que es uno de los favoritos y la va a hacer muy bien, pudiendo correr en Padrón no me sienta muy mal».

Sí le gustaría disputar este mes la Vuelta a Nafarroa: «Me he preparado para estar fuerte en Navarra, que me gustaría correrla, y seguir en junio porque tengo los objetivos de los campeonatos de España». A partir de ahí no se marca retos concretos: «Quiero hacerlo en todas las carreras lo mejor posible y en el futuro me gustaría ser profesional como cualquier chaval».