GARA Euskal Herriko egunkaria

Batacazo electoral del SPD de Scholz en un land del norte alemán


Las elecciones regionales celebradas ayer en Schleswig-Holstein dieron un claro triunfo a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que lidera la actual coalición de gobierno en el land fronterizo con Dinamarca.

Los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF señalaban que la CDU obtuvo el 43 % de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz se quedó en un 15,5%, su mínimo histórico en este estado. A esta fuerte caída se suma que queda relegado a la tercera posición, tras los Verdes, que lograron un 17%.

Al Partido Liberal (FDP), hasta ahora socio de coalición de CDU y Verdes, le otorgaban un 7%.

La ultraderechista AfD podría quedar fuera de la Cámara regional, ya que estaba por debajo del mínimo del 5% necesario. En cambio sí tendrá representación el partido de la minoría danesa SSW, con un 6% de las papeletas.

Da cal y de arena

De confirmarse, estos resultados son un mazazo para el partido de Scholz. Aunque se pronosticaba una cómoda reelección del conservador Daniel Günther, de la línea más centrista de la CDU, no se esperaba que los Verdes superaran al SPD.

Los sondeos indicaban que la CDU ha ganado más de 10 puntos respecto a los comicios de 2017, más o menos lo mismo que ha perdido el SPD. Los Verdes ganaron 5 puntos, mientras que los liberales cayeron 4.

Los de Schleswig-Holstein eran los segundos comicios que se celebran en este año electoral. Los primeros fueron en el Sarre y se saldaron con un fuerte espaldarazo para el SPD, que obtuvo un 43,5% de los votos y arrebató el poder regional a los conservadores tras 22 años.