GARA Euskal Herriko egunkaria

El Tribunal Especial para Kosovo condena a dos veteranos por intimidar a testigos


El Tribunal Especial para Kosovo (TEK) condenó ayer a cuatro años y medio de prisión a dos excombatientes kosovares por distribuir información confidencial e intimidar a testigos durante los procesos penales por los crímenes cometidos en la guerra contra Serbia, a finales de la década de 1990.

Los jueces internacionales consideraron que los veteranos Hysni Gucati y Nasim Haradinaj son «culpables de obstruir a oficiales en el desempeño de sus funciones, intimidación durante los procesos penales y violación del secreto de los procedimientos», delitos recogidos en el Código Penal de Kosovo, bajo el que opera este tribunal ubicado en La Haya desde 2015 debido a la alta sensibilidad que genera en Kosovo los juicios a exguerrilleros y para dar mayor protección a los testigos.

Gucati fue líder de un grupo de veteranos de guerra que pertenecían al Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) y Haradinaj era su líder adjunto. La sentencia, en primera instancia, considera los actos de ambos acusados «una amenaza a la justicia».

Ambos fueron acusados de revelar en septiembre de 2020 información confidencial relacionada con las investigaciones en tres ruedas de prensa, redes sociales y más de una veintena de intervenciones en medios.

«La protección de testigos contra la intimidación y el daño es la base misma de cualquier sistema de justicia penal, ya sea nacional o internacional», enfatizó la sala.

La información desvelada ilegalmente incluía los nombres de cientos de testigos y posibles testigos, lo que se reveló «al exhibir los documentos que la contenían; permitir que otros inspeccionen, filmen, fotografíen, copien o se lleven los documentos; y describiendo públicamente el contenido» de los papeles.

Los acusados se refirieron a los testigos como «traidores», «espías» y «colaboradores», y con sus comentarios pretendían que los testigos «tuvieran miedo y dudaran en proporcionar información» sobre exmiembros del KLA, y evitar así investigaciones y «juicios efectivos» del caso.

Entre los procesados por el TEK está el expresidente kosovar Hashim Thaçi, acusado de «crímenes de guerra y de lesa humanidad».