GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Aprobados los nuevos estatutos

La próxima Junta Directiva tendrá que presentar un aval del 5% del presupuesto -unos 7 millones de euros- y podrá percibir sueldos.


El Athletic cuenta desde anoche con unos nuevos estatutos que obligarán a la próxima directiva a presentar un aval del 5% del presupuesto para acceder a Ibaigane. También podrán percibir un sueldo, si cuentan con el respaldo de la Asamblea.

La reforma estatutaria salió adelante con el apoyo del 69% de los compromisarios que asistieron a la Asamblea. De los 765 que acudieron 530 votaron a favor, 215 en contra, 11 en blanco y 9 fueron nulos. Hacía falta el respaldo de dos tercios.

La directiva de Aitor Elizegi finalizará su mandato logrando aprobar la creación de una grada popular y unos estatutos que fueron rechazados en dos ocasiones en los últimos once años.

Jon Uriarte entra en campaña

Jon Uriarte anunció nada más acabar el partido en Sevilla su intención de concurrir a las elecciones a la presidencia del Athletic el próximo 24 de junio. Según argumentó, optaron por esperar hasta el último partido para que «el foco» estuviera puesto en la competición. Empresario bilbaino de 43 años, su nombre circulaba como posible candidato desde hace meses. Sin embargo, parecía que no iba a dar un paso al frente después de que la semana pasada Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta se presentaran en sociedad de forma oficial.

El domingo por la noche confirmó que se va a participar en las elecciones y se metió de lleno en la campaña posicionándose a favor de unos nuevos estatutos. Uriarte fue fundador de la empresa Ticketbis que fue comprada por eBay a cambio de unos 147 millones de euros en 2016. En la actualidad, dirige el fondo de inversiones All Iron Ventures con su socio Ander Michelena que se dedica a invertir en startups y el negocio inmobiliario. Estudió en Jesuitas y en la Universidad de Deusto y es hijo de Pedro Luis Uriarte, que fue consejero del BBVA y uno de los impulsores del Concierto Económico en los 80. También es sobrino de Luis Uranga, que fue presidente de la Real.

Por otro lado, la selección de Argentina, con Messi incluido, preparará en Bilbo durante esta semana la «finalissima» ante Italia. El sábado, 28 de mayo, entrenará en San Mamés a puerta abierta y las entradas costarán entre 10 y 12 euros.