GARA Euskal Herriko egunkaria
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

¿Tendrá Colombia un Gobierno de «gente de manos callosas»?

Alrededor de 38 millones de colombianos están llamados hoy a votar en las elecciones presidenciales en medio de una fuerte tensión política. Las encuestas siguen dando como favorito al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien junto a su candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, ha remarcado que es el «momento de los y las


En una conferencia ofrecida el pasado enero con motivo del 70 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, el economista Thomas Piketty advertía de que el 10% de la población concentra entre el 70 y el 80% de la riqueza del país y que el 52% de la tierra pertenece a un 1,5%. Esta abismal desigualdad, junto a la falta de garantías políticas, ha sido y es uno de los principales factores que ha propiciado el conflicto armado. Precisamente, el primer punto de los acuerdos de La Habana recogía medidas para un «nuevo campo colombiano» que hasta la fecha no se ha materializado.

A finales de 2021, el país vivió un inédito estallido social en contra del proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno de Iván Duque. La represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios dejó más de 80 muertos, más de un centenar de personas con traumas oculares, denuncias de desapariciones forzadas, de violencia sexual...

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, entre el 1 de enero y el 22 de mayo, han matado a 76 líderes sociales, a 21 firmantes de la paz y se han producido 42 masacres con 151 víctimas. En este clima de creciente violencia, Colombia celebra hoy unas elecciones presidenciales que podrían cambiar el rumbo del país. Las encuestas dan como favorito al candidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia, Gustavo Petro, quien ha tenido que suspender varios actos por amenazas del grupo paramilitar La Cordillera.

Si ningún candidato alcanza al menos el 50% de los votos en la primera ronda, habría una segunda vuelta el 19 de junio.

Exguerrillero y exalcalde. Nacido en 1960 en el departamento de Córdoba, fue guerrillero del M-19. Tras la firma de la paz, fue representante en la Cámara por el partido Alianza Democrática M-19, agregado diplomático para los derechos humanos en la Embajada de Colombia en Bélgica, senador por el Polo Democrático (2006-2010) y alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Le destituyeron cuando intentó poner en marcha un proyecto de recogida de residuos y reciclaje, pero, en 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó su restitución como alcalde.

Esta es la tercera vez que se postula como candidato presidencial. En 2010 lo hizo por el Polo Democrático y en 2018 por Colombia Humano, perdiendo frente a Iván Duque.

En una reciente entrevista, afirmó que «no divide la política; la divido entre política de la vida y política de la muerte, y a Colombia la ha gobernado durante dos siglos, con muy breves interrupciones, una política de la muerte y de exclusión social».

Su candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, ha sacudido a las élites colombianas por ser mujer, afrocolombiana, lideresa, desplazada... Nacida en el norte del Cauca, trabajó en la minería artesanal, en el servicio doméstico... Estudió Derecho para, tal y como ella misma subraya, «defender a mi comunidad». Su defensa de la tierra y del medioambiente fue reconocida con el Premio Goldman.

Márquez, quien se presenta como candidata «de los y las nadies», ha sido objeto de ataques e insultos racistas y de montajes como el vídeo viralizado en la red social TikTok en los últimos días de campaña en el que una joven, que aseguraba ser su hija, lanzaba críticas contra ella.

A través de Twitter, Márquez, quien tiene dos hijos varones, rechazó este fake e llamó a la ciudadanía a «no difundir mensajes falsos y maliciosos que solo buscan distraer nuestro trabajo de campaña».

«Es el momento del Gobierno de la gente con manos callosas» o «hasta que la dignidad se haga costumbre» han sido las proclamas en las que más ha insistido en campaña Márquez, quien junto a Petro, se enfrentará a Federico «Fico» Gutiérrez, ex alcalde de Medellín y candidato de la derecha, quien ha prometido derrotar al «populismo autoritario» de izquierda.

«Fico», como le gusta ser llamado a este ingeniero civil de 47 años, enarbola las banderas «del orden y tranquilidad». De hecho, siendo alcalde de Medellín, subía a las redes vídeos de sí mismo patrullando al lado de uniformados por barrios considerados peligrosos. Aunque representa a una coalición de fuerzas de derecha –Equipo por Colombia–, ha evitado aparecer cerca del expresidente Álvaro Uribe y hacer referencias al actual presidente Iván Duque.

Una de las polémicas virales que ha protagonizado ha sido el reparto de preservativos con su imagen y el mensaje «Ficondón, ¡juicio pues!, cuídate y vota este 29 de mayo».

Irrupción del «Trump tropical colombiano». En los últimas semanas, el nombre de Rodolfo Hernández, candidato del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, ha saltado a la palestra. Ya hay encuestas que dan al «Trump tropical colombiano», como algunos se refieren a él, el segundo puesto en esta primera vuelta. Este exitoso empresario e ingeniero, alejado de la política tradicional y de las castas colombianas, arrancó su carrera en Bucaramanga. En declaraciones a Efe, el analista Felipe Botero subraya que es un «candidato atractivo» porque tiene ideas novedosas y «las transmite sin filtros, algo que puede conectar con los votantes». También ha protagonizado algunas controversias, como una entrevista en la que aseguró que admiraba a Adolfo Hitler o cuando golpeó a un concejal opositor de la Alcaldía de Bucaramanga.