Joseba ITURRIA
CICLISMO - GIRO 2022

Hindley hunde a Carapaz

Covi ganó en La Marmolada, donde el australiano superó a Landa y al ecuatoriano, que cedió la maglia rosa.

Alessandro Covi ganó la penúltima etapa del Giro en La Marmolada, donde Jai Hindley dio ayer un golpe casi definitivo para lograr la victoria final que se le escapó en 2020 en la última crono. Atacó a tres kilómetros del alto, Richard Carapaz se hundió al intentar seguirlo y fue superado incluso por Mikel Landa, que sufrió mucho al final y llegó a 49 segundos del australiano.

El Bora ha sido el equipo que menos ha trabajado en la tercera semana a pesar de su exhibición del domingo anterior en Turín, donde Hindley fue el más fuerte de los tres favoritos. Ayer se limitó a colocar a Kämna en la escapada y solo el trabajo de Bahrain, que también metió a Novak, permitió que el alemán pudiera ayudar a su líder al tirar a tope durante 500 metros cuando Carapaz sufría a rueda de los dos hasta descolgarlo.

Bahrain tiró sin mucha intención porque Mikel Landa no tenía el mejor día y fue Ineos el que se equivocó al endurecer la subida final cuando a Carapaz le podían valer sus tres segundos de ventaja para la crono. Quiso atacar para ampliar su renta, se quedó sin compañeros que pudieran ayudarle y se vino abajo al ver que se le escapaba Hindley. No fue capaz de seguir ni a Kämna, ni a Carthy ni a Landa, que se habían quedado antes.

Hindley perdió el Giro en 2020 en la última crono cuando salía con la maglia rosa al ceder 39 segundos con su rival Tao Geoghegan Hart en 15,7 kilómetros y Carapaz le sacó seis en la crono inicial de Budapest. Ahora el ecuatoriano queda a 1:25, una diferencia que parece insalvable hoy en la crono final de 17,4 kilómetros de Verona, sobre todo por la debilidad física y mental que mostró en La Marmolada.

Landa está a 26 segundos del ecuatoriano en la general, pero tampoco transmitió mucha confianza de superarlo: «Nunca he mejorado un puesto en una crono. Será difícil. Lo he dejado atrás, pero no le he sacado demasiado y parece mucha distancia, aunque se intentará».

El alavés reconoció que «he sufrido mucho todo el día. Ha sido una etapa muy dura, con una salida muy rápida y una última subida agónica. He dado todo lo que tenía, pero desde el inicio no he tenido las mejores sensaciones. El equipo ha trabajado muy fuerte, pero no he estado tan bien como otros días».

Pello Bilbao tampoco tuvo un buen día y no pudo pelear por la cuarta plaza e intentará defender en la crono la quinta que mantuvo por doce segundos ante Jan Hirt. Tras la etapa el de Gernika se lamentaba más porque Novak no pudo ganar la etapa: «Hemos intentado acabar de la mejor manera y ganar con Mikel, pero hemos visto que era imposible con la escapada, no teníamos fuerzas. No estábamos con nuestras mejores sensaciones y hemos decidido jugar la carta de Novak. Si alguien merecía la victoria era él. Una pena que no haya rematado. Hay que valorar el podio, hemos tenido muchos problemas y debemos disfrutar de lo logrado». Además Bahrain sentenció gracias a Novak la general por equipos.

Buena táctica de Alessandro Covi

El esloveno no pudo lograr la victoria porque Alessandro Covi lanzó un ataque desde lejos y llegó a la subida de La Marmolada con 2:16 sobre los mejores escaladores de la escapada –Ciccone, Kämna, Novak, Pedrero, Formolo y Arensman–, que tampoco se entendieron. El de Bahrain, aunque estuvo cerca, no pudo culminar su remontada y solo pudo ser segundo por delante de Ciccone y Pedrero.