GARA Euskal Herriko egunkaria

Puigdemont reclama a Junts renovar su compromiso con la independencia en la ratificación de Borràs y Turull


En su intervención en el congreso que el partido celebró ayer en Argelès-sur-Mer, Carles Puigdemont pidió a sus compañeros que no abandonen este objetivo: «Ante tantas confusiones, renuncias, divisiones, desánimo y desmovilización, a Junts se nos puede reconocer, estando en el Govern o en la oposición, como la herramienta política que, pese a tenerlo todo en contra, sin derechos, con silencios y boicots, se mantiene comprometida y útil para culminar el proceso de independencia».

Según Puigdemont, irán «bien» mientras el partido se reconozca en este objetivo y también lo hagan quienes les votan, y cerro su discurso con un «¡Visca Catalunya lliure!».

Antes, el expresidente catalán, que no se presenta para ser reelegido como presidente de Junts, argumentó que el hecho de que él y otros implicados en el 1-O tengan que vivir fuera de España «no es normal», y cree que es una situación que se alargará en el tiempo y que no se puede normalizar.

«No es normal que llevemos cuatro años y medio yendo y viniendo de Bruselas, de Ginebra, de Waterloo y de donde sea. Lo que no es normal es tener que ir a visitar a alguien a Waterloo. Lo que es normal y decente es visitarlo para que no se sienta solo, para que se sienta bien acompañado», subrayó.

En opinión del expresident, el Gobierno «miente e incumple sistemáticamente, pero no al conjunto de los españoles, sino especialmente a los catalanes, porque los considera y considerará ciudadanos de segunda o tercera».