GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

Ordizia vuelve a quedarse con la miel en los labios

Los guipuzcoanos no han podido dar la campanada en Sant Boi y ha perdido su tercera final de la División de Honor (23-17). Aviron de Baiona, por su parte, regresa al Top 14 por la puerta grande.


A la tercera tampoco ha sido la vencida para el Ampo Ordizia. Tras caer en las finales de 2011 ante La Vila y 2012 ante Quesos Entrepinares, el cuadro goierritarra buscaba su primer título de División de Honor, un trofeo que se le resiste al rugby vasco desde que el Getxo se impusiera allá por 1993.

Los del Goierri se plantaban en la final tras dar la sorpresa la semana anterior en el campo de El Salvador, y volvían a vestir la piel de cordero ante una Santboiana que no pudo celebrar de mejor manera su centenario, sumando el octavo título.

Las gradas del Baldiri Aleu presentaban una gran entrada, casi todo teñida con el azul de los locales pero con muchas camisetas rojas e ikurriñas de los visitantes, que desplegaron una enorme pancarta en recuerdo a Kawa Leauma, su jugador fallecido hace unos meses tras sufrir un accidente cuando estaba concentrado con la selección española y por quien se guardó un minuto de silencio.

Arrancó dominando la Santboiana, con el Ordizia defendiendo con solvencia. Y en la primera ocasión con balón en territorio ajeno, los guipuzcoanos optaron por no lanzar a palos y a la salida de una melé tuvieron premio, con el irlandés Elliot Ryan encontrando el hueco por el lado cerrado para lanzarse a la zona de marca (0-7).

Menos de diez minutos tardó el conjunto catalán en equilibrar la contienda. El primer centro Zak Chambers rompió la línea defensiva, y la jugada terminó en la banda con una patada rasa de Jordi Jorbá que fue remachado por el zaguero Imanol Martínez (7-7, 26’).

A partir de ahí, la Santboiana se vino arriba y, ayudada por el viento a favor, clavó dos drops con sendas patadas de Javier Rojas y el mencionado Martínez, lo que ponía el 13-7 con el que se llegaba al descanso. El equipo local amplió su renta a la salida de una touch con una buena jugada que remató el segundo centro Nacho Contardi y convirtió Rojas (20-7, 58) para poner la final muy cuesta arriba para los guipuzcoanos.

Aviron regresa al Top 14

Un año después de un doloroso descenso, el Aviron de Baiona regresó ayer al Top 14 después de pasar por encima de Mont de Marsan –mejor equipo de la fase regular– en un partido casi perfecto (49-20).

A los labortanos se les notó la experiencia en la categoría –tercer ascenso en los ocho últimos años–, y con el campo remozado –ha metido en ProD2 a más de 10.000 personas en las gradas– el reto es dejar de ser un equipo ascensor y asentarse en lo más alto.

Ocho minutos tardó Aviron en abrir el marcador y, aunque Mont de Marsan no vendió fácilmente su piel, los labortanos fueron superiores en gran parte del partido para así ascender por la puerta grande.