GARA Euskal Herriko egunkaria

AMLO justifica el despliegue militar ante la caravana migrante


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrados (AMLO), justificó ayer el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras ante el avance de la caravana de migrantes que el lunes partió de Tapachula, en Chiapas, con cerca de 15.000 personas y con destino a EEUU. «Es normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial», afirmó en relación al despliegue de casi 30.000 efectivos del Ejército en las fronteras norte y sur para realizar tareas migratorias.

Respecto a la mayor caravana de migrantes de los últimos años, el subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, subrayó en una entrevista con Efe que «la frontera [de EEUU] está cerrada; no se arriesguen».

Las primeras jornadas de marcha de esta caravana coinciden con la celebración en Los Ángeles de la Cumbre de las Américas, que abordará como tema prioritario la migración y donde Washington busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente.

Protestas
 

Los alrededores del centro de convenciones donde se desarrolla la Cumbre de las Américas están siendo escenario de protestas. Algunas denuncian la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita y otras se dirigen contra Nayib Bukele o Daniel Ortega, pero en la mayoría se piden mejores condiciones para los migrantes. Mañana, coincidiendo con el cierre de la cumbre se ha convocado una marcha a favor de la migración.