GARA Euskal Herriko egunkaria

Adam Laxalt, con apoyo de Trump, gana las primarias republicanas

El político de origen vasco Adam Laxalt ha ganado las primarias del partido republicano para ser el candidato a senador por Nevada, uno de los estados más disputados en las elecciones de medio mandato el próximo mes de noviembre. Se trata de un político muy controvertido, alineado totalmente en la línea de Donald Trump.

Adam Laxalt, en un acto en la noche electoral. (Trevor BEXON | AFP)

Era el máximo favorito, y no hubo sorpresas: Adam Laxalt intentará conseguir el escaño de senador para el partido republicano en las elecciones de noviembre. Se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Actualmente los dos partidos tienen 50 senadores (la vicepresidenta, Kamala Harris, decanta la votación del lado demócrata en caso de empate), y los republicanos aspiran a poder controlar ambas Cámaras. Todo se dilucidará en 5 o 6 estados, y uno de los más disputados, en el que las encuestas muestran un empate técnico o muy pocas diferencias, es Nevada.

Laxalt consiguió un 55% de los votos frente a un 33% del veterano de guerra Sam Brown. Mientras el primero había obtenido el apoyo de toda la plana oficial del partido incluyendo al propio Donald Trump, la Convención del partido republicano en Nevada había solicitado al voto para Brown. Tras agradecer el apoyo obtenido, Laxalt presentó ayer un nuevo anuncio, donde muestra a la actual senadora Catherine Cortez Masto junto al presidente Joe Biden. El republicano acusa a la representante demócrata de «equivocarse en todo, siempre está con Biden, en temas de migración, en el precio de la gasolina, en la delincuencia».

Reaccciones La senadora demócrata también fue de las primera en reaccionar. «Ya es oficial: Adam Laxalt es mi oponente» escribió en Twitter. «Fue un fiscal general corrupto que lideró los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020. Además de eso, se opone al derecho de la mujer a elegir. Laxalt se preocupa por sí mismo, no por Nevada. Estoy lista para luchar para proteger nuestro estado». Los números destacan la importancia de este estado; así, Cortez Masto asegura que los republicanos «están gastando 22 millones de dólares para derrotarme y ganar el Senado». Laxalt contraataca: «George Soros también le ha dado dos millones de dólares para que luche contra mí. Saben que el control del Senado se jugará en Nevada en noviembre»

La comunidad vasca en EEUU es relativamente apartidista: de tradición republicana, en los últimos años las jóvenes generaciones vascoamericanas se han vuelto demócratas, en lugares como Boise o San Francisco. En el caso de Laxalt, ha obtenido apoyos como el del sheriff de Elko, Aitor Narvaiza, harrijasotzaile y seguidor de Donald Trump. Otros vascoamericanos son mucho más críticos, incluidos varios miembros de su propia familia que en 2018 escribieron una carta acusándole de aprovecharse del nombre y el prestigio de su abuelo Paul Laxalt, senador republicano e íntimo amigo de Ronald Reagan.

Entre otras acusaciones contra sus planteamientos derechistas, recordaban que pasó toda su vida en Washington y solo volvió a su estado natal en 2013: «la ironía es que mientras él venía a vivir a Nevada para satisfacer sus enormes ambiciones políticas, se oponía a que otros pudieran venir. Frente a la historia de Nevada como un estado creado por recién llegados, incluidos nuestros propios antepasados inmigrantes, él aboga contra los inmigrantes».

OTROS RESULTADOS

Nevada no es el único estado en celebrar elecciones o primarias esta semana. En Carolina del Sur, Tom Rice, uno de los diez republicanos que votaron a favor del impeachment de Trump, ha perdido la votación frente a Russell Fry, que contaba con el apoyo del expresidente. En otro de los distritos de este estado, la actual congresista Nancy Mace, que criticó a Trump por no aceptar el resultado electoral, consiguió mantener su candidatura frente a la opción trumpista Katie Arrington.

Más interés aún han despertado las elecciones especiales en el distrito 34 de Texas, tras la dimisión de un congresista demócrata en marzo. La republicana Mayra Flores, que contaba con el apoyo de Trump, ha conseguido arrebatar al partido demócrata ese escaño en un distrito donde el 84% de la población es hispana y donde Joe Biden ganó hace año y medio con 16 puntos de diferencia. Los republicanos interpretan un síntoma claro del cambio entre la población latina hacia posiciones más derechistas, y una muestra de la derrota que le espera al Partido Demócrata en las elecciones de medio mandato.

Otras voces matizan esta derrota ya que en noviembre se volverá a votar este escaño. Así lo recordaba el candidato demócrata Dan Sánchez, con un mensaje crítico hacia su propio partido: «estuvimos cerca en los resultados, teniendo en cuenta los millones de dólares gastados por la maquinaria republicana; tuvimos demasiados factores en contra, incluyendo el nulo apoyo del Partido Demócrata Nacional y su Comité de Campaña. Sigo tranquilo sabiendo que el congresista Vicente Sánchez (actual congresista) volverá a ganar ese escaño». Por el momento, Flores se convierte en la primera congresista republicana nacida en México.