GARA Euskal Herriko egunkaria

Historias que ponen nombre y apellido a la situación de los refugiados en Euskal Herria

Skarlet Khamad, Fernanda Falcão y Khatera Dadfer son tres mujeres que, huyendo de sus países por distintas razones, han encontrado refugio en Euskal Herria. CEAR y Zehar han recogido sus historias.

Fernanda Falcão, Elena Valverde (CEAR), Arantza Chacón (Zehar) y Khatera Dadfer. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que se conmemora el 20 de junio, Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR presentaron ayer el análisis de la situación actual del refugio, con cifras de los cuatro primeros meses de 2022. Pero detrás de cada uno de esos datos hay una persona con nombre y apellidos. Este es el caso de Skarlet Khamad, Fernanda Falcão y Khatera Dadfer, tres mujeres refugiadas provenientes de Ucrania, Brasil y Afganistán, respectivamente. Las tres explicaron sus experiencias de refugio y acogida, y las circunstacias que las llevaron a abandonar sus países de origen en busca de una nueva y mejor vida.

Skarlet Khamad es una joven estudiante ucraniana de tan solo 22 años que el pasado mes de marzo se vio obligada a abandonar Irpin, una ciudad de 60.000 habitantes limítrofe con Kiev, que fue sitiada por las tropas rusas. «Cuando a las 04.30 de la madrugada empiezas a escuchar ruido fuera y el mensaje de que ha empezado la guerra, no lo crees. En el momento de llegar a mi casa, a Irpin, y ver con mis propios los misiles y los bombardeos entiendes que la única opción que te queda es salvar la vida, la tuya y la de tu familia», relató sobre los primeros días de la ofensiva rusa sobre la capital. Khamad pudo trasladarse a Euskal Herria gracias a que había sido una niña de acogida en una familia de Galdakao. Por eso, ha podido solicitar protección temporal como persona refugiada.

Fernanda Falcão, por su parte, explicó las dificultades a las que tuvo que hacer frente en Brasil debido a su condición de mujer, transexual y negra. En su país, Falcão trabajó en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y del colectivo LGTBIQ+, algo que en muchos momentos le hizo temer por su propia vida. «He estado a punto de morir, no tenía muchas esperanzas de vivir. Han ametrallado mi casa, me secuestraron y torturaron, me arrancaron los dientes y el pelo...», detalló. Solo pudo escapar de su país gracias a la solidaridad de un grupo de personas que le compraron un billete de avión con destino al Estado español. Hoy, gracias a ello, Fernanda Falcão sostiene que es feliz: «Aquí tengo dignidad. No pensaba estar viva y ahora, en cambio, tengo que imaginar toda una vida por delante».

Lucha por los derechos de las mujeres

En Afganistán, Khatera Dadfer era una activista por los derechos de las mujeres y las niñas. Con la ocupación del país por parte de los talibanes, se convirtió en un objetivo para ellos, al igual que otras muchas activistas que combaten al régimen talibán y la violencia contra las niñas. «Los talibanes no quieren dar derechos a las mujeres y a las niñas, son enemigos de los derechos humanos», denunció. Según expuso, en el país centroasiático las niñas no pueden estudiar y las mujeres no pueden trabajar, y subrayó la constante violencia que sufren. Esa situación la llevo a huir de su país acompañada de su hija. Antes, ambas permanecieron dos meses escondidas en una «habitación muy pequeña» y sin comida, con la pequeña enferma. Finalmente, pudieron salir del país y ya llevan diez meses en Euskal Herria. Una situacíon que le ha permitido empezar una nueva vida «desde cero», por lo que asegura estar «muy feliz y agradecida» en Bilbo.

1.234 asilo eskaera EAEn lau hilabetean

Hiru emakume errefuxiatuen testigantzen ondoren, Arantza Chacon Zehar erakundeko zuzendariak eta Elena Valverde CEAR erakundeko EAEko Lurralde Koordinatzaileak “Errefuxiatuak Espainian eta Europan” 2022ko txostena aurkeztu zuten. Dokumentuak jasotzen dituen datuen arabera, 2022ko lehenengo lau hilabeteetan 1.234 asilo eskaera aurkeztu dira EAEn: 459 Bizkaian, 408 Gipuzkoan eta 367 Araban. Hirugarren urtez jarraian, eskaera gehien aurkezten dituzten nazionalitateak venezuelarrak eta kolonbiarrak dira. Kolonbiaren kasuan, babesa «ia sistematikoki» ukatzen da.

Ukrainari dagozkion aldi baterako babesaren erabakiei buruz, Gobernu espainolak EAEn duen Ordezkaritzaren arabera, gaur egun 3.382 eskaera aurkeztu dira herrialde horretan gerra hasi zenetik. Horietatik, 1.438 Bilbon aurkeztu dira, 1.387 Donostian eta 557 Gasteizen. Bi erakundeek jakinarazi zuten bezala, gehienak emakumeak dira. M. PENA