GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Vlasov, el más fuerte en una Vuelta a Suiza que pierde al Jumbo Visma y Adam Yates

El equipo neerlandés no ha facilitado los nombres que han dado positivo en covid pero informó de que el brote no afecta a sus corredores para el Tour.

Vinegaard y Roglic, brillantes en Dauphine, parecen libres del brote. (Marco BERTORELLO | AFP)

El ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) se llevó la victoria en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza al imponerse en un esprint muy lento en Novazzano al alemán Max Schachmann, que además le permite ponerse líder de la ronda a falta de tres jornadas. Sin puertos excesivamente exigentes, el ruso ha mostrado ser el más fuerte del grupo de favoritos y, con otros tres compañeros entre los diez primeros, -Grobschartner, Huiguita y Schachmann- el Bora parece tener equipo para defender el liderato. Aunque en los últimos metros cedió 21 segundos, Ion Izagirre ha estado toda la etapa con los mejores, con lo que parece haber superado las dificultades de los primeros días.

Bastante peor les fue a Daniel Felipe Martínez o Marc Hirschi, que cedieron 53 segundos, o Remco Evenepoel, que lapidó todas sus opciones al dejarse 2:12 en meta respecto a los favoritos.

A pesar de no contar con un perfil demasiado abrupto, la etapa de ayer resultó espectacular, con muchos movimientos y con un pelotón que llegó muy fracturado a meta.

No obstante, la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, entre Ambri y Novazzano, de 193 km, estuvo marcada, de inicio, por el abandono en bloque del Jumbo Visma y el británico Adam Yates, todos afectados por coronavirus, aunque en el caso del equipo neerlandés no quiso revelar la identidad de los afectados como positivos. «El equipo Jumbo-Visma no revelará quién ha sido víctima de la infección por coronavirus. De momento la situación no tiene consecuencias para la lista del Tour de Francia, aunque tendremos que esperar para ver qué ocurre en los próximos días», expuso el equipo en un comunicado.

TRES SPRINTS

Por lo demás, las otras tres carreras de la jornada se decidieron en sendos sprints. El neerlandés Dylan Groenewegen ganó la segunda etapa de la Vuelta a Eslovenia, al imponerse al esprint en la meta de Rogaska Slatina, tras completar un recorrido de 174,2 kilómetros que partió de Ptuj. Aritz Bagües entró entre la treintena de corredores que se jugó el triunfo al sprint. Rafal Majka continúa como líder, con Pogacar tercero. En la Ruta de Occitania, Arnaud Démare (Groupama/FDJ) se convirtió en el primer líder y Philipsen fue el más rápido en la segunda etapa de Bélgica.