GARA Euskal Herriko egunkaria

Lasso anuncia la reducción del precio de los combustibles en Ecuador

Manifestantes en Quito. (Martín BERNETI | AFP)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la reducción el precio de los combustibles, uno de los principales detonantes de las protestas masivas contra el Gobierno de Ecuador, lideradas principalmente por el movimiento indígena.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones promotoras de las protestas aceptaron ayer reunirse con el Ejecutivo, cuando se cumplen quince días de protestas por la carestía de la vida. Este encuentro se produce después de que el Gobierno y los líderes del movimiento indígena tuvieran una primera toma de contacto el sábado, y de que ambas partes hicieran gestos para rebajar la tensión de un conflicto que, según organizaciones de derechos humanos, registra cinco fallecidos y más de 200 heridos.

«Hemos decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos (0,95 euros) por galón (3,7 litros). El diésel también en 10 centavos», recalcó Lasso en un mensaje a la nación. Así, la gasolina bajará de 2,42 a 2,32 euros (2,55 a 2,45 dólares) por galón, mientras que el diésel se reducirá de 1,80 a 1,71 euros (1,90 a 1,80 dólares) por galón.

El presidente de Ecuador afirmó que se tomó esta decisión para que los miembros del movimiento indígena puedan volver a sus comunidades, pero advirtió que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán «trabajando y haciendo uso de la fuerza para terminar con los actos de violencia».

El debate en el Parlamento sobre su destitución fue suspendido hasta hoy.