GARA Euskal Herriko egunkaria

El presidente chino advierte de que «no permitirá el caos» en Hong Kong

En el 25 aniversario de la devolución del Gobierno de Hong Kong a China, Xi Jinping advirtió de que no permitirá que la ciudad «caiga en el caos». En su primera visita desde las protestas de 2019 aseguró que «después de las tormentas» la ciudad debe centrarse en su desarrollo, mientras Londres advirtió de que «no abandonará» a Hong Kong.

La visita a Hong Kong es el primer viaje del presidente Xi fuera de China continental desde el inicio de la pandemia. (Selim | CHTAYTY)

El presidente chino, Xi Jinping, celebró ayer el 25 aniversario de la devolución del Gobierno de Hong Kong a Pekín elogiando que el pueblo hongkonés «se convirtió en dueño de su propia ciudad», y en ese momento había comenzado la «verdadera democracia».

En una ceremonia que también incluyó la toma de posesión del nuevo jefe Ejecutivo local, John Lee, Xi destacó que se debe defender el principio de «los patriotas gobiernan Hong Kong» y mantener la «posición y ventajas únicas» de la ciudad.

El presidente chino conminó al Gobierno hongkonés a ser más eficaz y a integrarse mejor con las estrategias de desarrollo chinas.

La visita es el primer viaje del presidente fuera de China continental desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

Las ceremonias se organizaron en un sistema de circuito cerrado como medida sanitaria y entre grandes medidas de seguridad.

También es la primera visita a Hong Kong desde las protestas 2019. «Después de todas las tormentas, todos han aprendido dolorosamente que Hong Kong no puede caer en el caos y Hong Kong no puede permitirse el caos», insistió Xi. La ciudad «debe deshacerse de todas las molestias y centrarse en el desarrollo».

«El nuevo Gobierno no puede decepcionar a los hongkoneses; tenemos que ser pragmáticos», aseguró.

La jornada también marca el punto medio del período de 50 años de semiautonomía, guiada por el principio «un país, dos sistemas», negociado entre Londres y Pekín. Pero la ley de seguridad nacional impuesta en 2020 por Pekín después de las protestas de 2019 mermó las libertades y se sucedieron procesos judiciales que acabaron con los activistas más destacados exiliados o en prisión.

Xi elogió el principio de «un país, dos sistemas» como un buen sistema que «debe mantenerse a largo plazo».

Por su parte, y tras prestar juramento, Lee, que en mayo obtuvo el 99% de los votos en las elecciones, también prometió «implementar con precisión» este principio y «salvaguardar la soberanía, la seguridad nacional y los intereses de desarrollo de nuestro país, y garantizar la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong». El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, prometió «no abandonar a Hong Kong» 25 años después de devolver su soberanía. Criticó que «desde hace algún tiempo, Pekín ha estado incumpliendo con sus obligaciones», y amenaza las libertades y la prosperidad de los hongkoneses.

«Hace 25 años, hicimos una promesa al territorio y a su gente y tenemos la intención de mantenerla, haciendo todo lo posible para que China cumpla con sus compromisos, de modo que Hong Kong vuelva a estar dirigido por la gente de Hong Kong para la gente de Hong Kong», señaló Johnson.

Al menos 21 civiles muertos en un ataque ruso a Odesa

Al menos 21 civiles, incluido un niño, murieron a consecuencia de un ataque ruso contra una zona residencial al sur de la ciudad de Odesa que alcanzó un edificio de viviendas y dos centros recreativos. Las autoridades ucranianas aseguraron que se trató de misiles diseñados para atacar grupos aeronavales y lanzados desde el mar Negro, donde el Ejército ruso se vio obligado la víspera a abandonar la estratégica isla de las Serpientes. El Kremlin aseguró que las fuerzas rusas no atacan a civiles y el Ejército ruso solo dijo haber destruido con misiles una estación de radar ubicada en Katranka, en la región de Odesa. A la vez, Moscú y las fuerzas prorrusas van cerrando el cerco sobre Lishichansk, en Lugansk, avanzando desde cuatro direcciones y combaten ya en sus aledaños. Milicias de Donetsk también anunciaron ofensivas «lentas pero seguras» hacia Sloviansk y Vuhledar. GARA