GARA Euskal Herriko egunkaria

Los incendios y la ola de calor siguen asolando Europa occidental


Partes de Europa occidental continuaron ayer sufriendo devastadores incendios forestales avivados por una ola de calor que podría romper varios récords de temperatura.

En el suroeste del Estado francés, casi 10.000 hectáreas de bosque se han convertido en humo desde el martes en Gironde, en uno de los incendios que han provocado desde el martes la evacuación de más de 13.500 personas. Portugal contaba con solo un gran incendio activo en el norte. El día anterior, un avión que combatía el fuego en la comarca de Guarda se estrelló provocando la muerte del piloto, elevando a dos los fallecidos por incendios que han arrasado entre 12.000 y 15.000 hectáreas.

Decenas de incendios seguían arrasando también el Estado español, sobre todo en Galicia, Extremadura, Castilla-León y Andalucía. En Málaga fueron evacuadas unas 3.000 personas

360 muertos

La Agencia Española de Meteorología mantuvo diferentes niveles de alerta de temperatura elevada, con valores de hasta 44ºC en algunos lugares. El Instituto Carlos III calculó en 360 los fallecidos a causa de esta ola de calor. Una de ellas a causa de una insolación, la de un empleado municipal de limpieza de Madrid, trabajando a pie de calle, a 38,9 grados, en el distrito Puente de Vallecas.

En Portugal el Instituto Meteorológico pronosticaba temperaturas de hasta 42°C. En Gran Bretaña, el Gobierno reunió un comité de crisis ante la alerta roja por calor extremo con «riesgo para la vida». En el sur de Inglaterra se esperaba superar la temperatura récord de 40°C.