GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2022

Hugo Houle, una victoria emotiva

El canadiense dedicó a su hermano, fallecido en 2012 al ser atropellado por un conductor ebrio, el segundo triunfo del Israel con la ayuda de Woods en la fuga. Pogacar no pudo descolgar a Vingegaard y perdió a Marc Soler, enfermo, al llegar fuera de control.

Hugo Houle dedicó su mejor victoria emocionado a su hermano fallecido. (Marco BERTORELLO AFP)

Hugo Houle dio al Israel su segunda victoria en el Tour en la decimosexta etapa entre Carcassonne y Foix, con 178,5 kilómetros, la primera de los Pirineos. Vingegaard aguantó los ataques de Pogacar y mantiene su liderato y su ventaja sobre el esloveno, que se quedó con una oportunidad menos y con cuatro compañeros, al perder a Marc Soler, que llegó fuera de control enfermo, para recortarle diferencias.

El canadiense logró a los 31 años su mejor victoria, solo había ganado en los campeonatos contrarreloj de su país, para demostrar que es mucho más que un corredor impuesto por un patrocinador canadiense como Premier Tech antes a Astana y ahora a Israel.

Confirmó que tiene un gran nivel en una etapa muy dura en una escapada de 29 corredores, ya fue tercero en Saint Etienne, y logró la segunda victoria de su país en el Tour tras la lograda por Steve Bauer en 1988. Se la dedicó levantando el dedo al cielo al cruzar la meta a su hermano pequeño, fallecido en 2012 atropellado por un conductor ebrio mientras hacía deporte, al que él mismo Hugo Houlé se encargó de buscar para ponerlo en manos de la Justicia.

El canadiense atacó de la fuga a 40 de meta antes del inicio de la última subida del duro Mur de Péguère y contó con el apoyo por detrás de su líder Michael Woods para sumar el segundo triunfo del Israel tras el de Clarke en Arenberg en la etapa del pavés. Además, Woods fue tercero y dio más puntos al equipo en su pelea por seguir en la élite.

Aleksandr Vlasov entró en una fuga con Gorka Izagirre como único vasco y fue sexto a 1:40. A 5:54 llegó un grupo con Vingegaard, Pogacar, Thomas, Quintana y Gaudu. Adam Yates, Pidcock y Louis Meintjes perdieron 7:16, Enric Mas 8:41 y Romain Bardet, el gran derrotado de la etapa, 9:30.

ATAQUES DESDE LEJOS

La pelea entre los favoritos fue bonita porque Pogacar metió a McNulty en la fuga, Jumbo a Van Aert y Van Hoydonck e Ineos a Daniel Felipe Martínez para que sus líderes pudieran tener su apoyo en el tramo final de la etapa. Pogacar atacó por dos veces en la subida y una en la bajada del col de Lers y Vingegaard respondió con relativa facilidad hasta el punto de que el esloveno no quiso ni intentarlo en la última subida del Mur de Péguère, después del trabajo de Majka hasta que se le rompió la cadena. Luego tomó el mando del grupo de favoritos Sepp Kuss y se quedaron con él los dos primeros y Nairo Quintana, a los que en el descenso se unieron David Gaudu y Geraint Thomas, que afianzó su candidatura al podio tras el mal día de Bardet.

Movistar atacó en el col de Lers con Verona, Muhlberger y Mas y el balear llegó a tener un minuto de ventaja. Gorka Izagirre se quedó para ayudarlo en el descenso, pero entre la batalla planteada por Pogacar y su miedo en la bajada, el líder del Movistar fue atrapado. En lugar de ganar tiempo, lo perdió y salió del Top 10 al colocarse sexto Vlasov.

FINAL EN PEYRAGUDES

La decimoséptima etapa presenta hoy el penúltimo final en alto del Tour en Peyragudes (8 km al 7,8%) en una etapa corta de solo 129,7 kilómetros que comienza en Saint Gaudens y además presenta las subidas de Aspin (12 km al 6,5%), Hourquette d’Ancizan (8,2 km al 5,1%) y Val Louron (10,7 km al 6,8%). Es la antepenúltima oportunidad de Pogacar.