GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

BikeExchange logra el doblete en Ordizia con Simon Yates y Smith

El equipo australiano sumó 213 puntos en la pelea por seguir en el World Tour que dio a la carrera guipuzcoana su mayor nivel y el inglés fue el más fuerte. Gorka Izagirre no pudo hacer buena la decisión del Movistar de retirarlo del Tour y no logró puntuar.

Smith, Simon Yates y Cañellas, en el podio. (Gotzon ARANBURU FOKU)

Simon Yates confirmó el pronoóstico y ganó ayer la Ordiziako Klasika tras marcharse en solitario en la última subida a Abaltzisketa y llegar a la meta con diez segundos a un grupo de treinta corredores por el gran nivel que tuvo la prueba por la necesidad de puntos de seis equipos para seguir en el World Tour.

Apenas mil puntos separan al Cofidis (15º) del Israel 20º y el Bike Exchange (18º), que marca la permanencia, fue el que mejor aprovechó la prueba guipuzcoana al conseguir un doblete con Simon Yates y Dion Smith, 210 puntos UCI, a los que se sumaron tres logrados por Lucas Hamilton.

En esa pelea Movistar decidió retirar del Tour a Gorka Izagirre, donde iba a sumar 25 puntos con su puesto en la general, para que buscara más en una clásica que ha ganado en tres ediciones e intentó saltar a por Simon Yates en la última subida a Abaltzisketa, pero no pudo llegar en el primer grupo. Antonio Pedrero, con 40 por su sexto puesto, fue el único Movistar que puntuó, aunque en condiciones normales debería salvar la categoría con los que logre a partir de ahora con sus mejores corredores en la Vuelta a Castilla León mañana y pasado, el sábado en la Donostiako Klasikoa, el domingo en Getxo y las próximas semanas en la Vuelta a Burgos y en la Vuelta.

Esa pelea por los puntos, cuatro de los seis equipos particpantes del World Tour están entre los cinco que más los necesitan, dio a la carrera el mejor nivel de toda la historia y un corredor, Simon Yates, estuvo por encima de los demás.

Ya en el penúltimo paso por Abaltzisketa se marchó con Juan Ayuso (UAE) y Samuele Battistella (Astana) a 45 de meta y en el último, a 11,5, se volvió a escapar y llegó en solitario a Ordizia con diez segundos a un grupo de 30 corredores encabezado por .su compañero Dion Smith, Xavi Cañellas, que logró un gran podio para el Jawa Atlántico continental, y Juan Ayuso.

Samuele Battistella, Antonio Pedrero (Movistar), Andrea Piccolo (Drione Hopper), Fernando Barceló (Caja Rural), Elie Gesbert (Arkéa) y Anthony Delaplace (Arkéa) completaron las diez primeras posiciones. Jonathan Lastra (Caja Rural, 19º) y los Euskaltel Unai Cuadrado (21º), Mikel Iturria (29º) y Mikel Bizkarra (30º) fueron los vascos que llegaron en el grupo. Urko Berrade (Kern Pharma) entró 32º a 32 segundos y Gorka Izagirre 38º a 1:15.

ESCAPADA CON IRIZAR.

La escapada la protagonizaron Julen Irizar (Euskaltel), Marcos Jurado (Electro Hiper Europa), David Martín (Eolo), Edwin Torres (Jawa) y Alexander Cattaford (Israel) para disputarse las clasificaciones secundarias y siempre estuvieron controlados en un margen de dos minutos por el pelotón.

David Martín ganó las metas volantes, Juan Ayuso los sprints especiales y Julen Irizar la montaña antes de caerse a 65 de meta con Cattaford. El guipuzcoano pudo terminar sin problemas y subir al podio y se quedaron solo tres corredores en cabeza hasta que fueron atrapados en la primera subida a Altzo a falta de 57.

Tras el ataque de Simon Yates, Ayuso y Batistella, Movistar y EF trabajaron para atraparlos antes de la última subida a Altzo. Después se movió Iván García Cortina, pero la carrera se decidió en la ascensión final sin que nadie pudiera responder al ataque definitivo de Simon Yates.

Antes de la salida hubo una protesta contra el equipo Israel y en defensa del pueblo palestino y los organizadores homenajearon a Txomin Perurena, ganador en Ordizia en tres ocasiones en los 70.

Victoria y liderato para Marianne Vos

Marianne Vos (Jumbo) es la nueva líder del Tour femenino tras ganar la segunda etapa entre Meaux y Provins, de 136,4 kilómetros, al sprint a Silvia Persico, Katarzyna Niewiadoma y Elisa Longo Borghini, que sorprendieron al resto de favoritas con un ataque provocado por la campeona mundial Elisa Balsamo.

Las cinco se marcharon a falta de 20 kilómetros para empalmar con Mike Van der Duin, que marchaba por delante, y llegaron a meta con 29 segundos a un grupo con Demi Vollering y Mavi García encabezado por la líder Lorena Wiebes y 34 a otro con Annemiek van Vleuten. Marta Cavalli, segunda del Giro tras la del Movistar, tuvo que abandonar tras ser arrollada por Nicole Frain. J.I.