GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

Memoria democrática y colapso moral


Para entender el alcance y los límites de la Ley de Memoria Democrática, debemos tomar en consideración la anestesia y el colapso moral provocados por el régimen franquista. Aquí nunca celebramos un Nuremberg ni construimos una Beth Ha'am para juzgar a los responsables de crímenes contra la condición humana.

Vilallonga no tuvo empacho en develar públicamente su participación en pelotones de ejecución, cuando tenía 16 años. «Con el tiempo, era como matar conejos o gallinas», decía. Nunca se sintió responsable ni culpable. Asumió los hechos quitándoles trascendencia. El primer año de la guerra fue «divertido». Una «aventura maravillosa». Cuando los bous franquistas apresaron el buque “Galerna”, hubo «trabajo para tres o cuatro días».

En 1974, el gentleman aristócrata se convierte en portavoz de la Junta Democrática de España en París. En 1981, se hizo militante del PSOE, que abandonó después.

Anestesia moral, porque “Cleo de 5 a 7” es una joya cinematográfica que nos regaló Agnès Varda, en 1962. Me gusta muchísimo. Incluso, cuando José (Vilallonga), el amante y protector de Cleo, se despide llamándola «perla mía». Sin embargo, hoy lloré. Lloré como cuando era niña. Por Dominica Artola Etxeberria, fusilada el 18 de octubre de 1936 en Hernani. Tenía 69 años.