GARA Euskal Herriko egunkaria

Las muertes anuales por VIH bajan, pero la lucha global se debilita

ONUSIDA alertó en el informe«In Danger», presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Montreal, de que en los dos últimos años, debido al covid, se ha frenado la lucha contra el VIH y reducido los recursos, lo que está poniendo en riesgo «millones de vidas».

Varios niños conmemoran el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre de 2021 en Kolkata (India). (Avishek DAS | AFP)

Unas 650.000 personas murieron por enfermedades ligadas al VIH en 2021, un descenso del 5,7% respecto a 2020, pero la pandemia, unida a otros factores, está debilitando la lucha contra esta enfermedad, advierte el Programa Conjunto de la ONU sobre el Sida (ONUSIDA) en su informe “In Danger”, presentado el miércoles en la Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Montreal (Canadá).

«La respuesta mundial al sida peligra seriamente. El hecho de no estar progresando rápidamente significa que estamos perdiendo terreno, ya que la pandemia prospera aprovechándose del covid, los desplazamientos masivos y otras crisis. Tengamos siempre presentes los millones de muertes evitables que estamos intentando detener», subrayó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. El año pasado se produjeron aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones, más de un millón más que los objetivos globales. Remarcó que las «marcadas desigualdades» a nivel nacional y entre los países están frenando el progreso en la respuesta al VIH, y que está «ampliando aún más esas desigualdades».

Uno de los datos que muestran un debilitamiento de la lucha es el descenso de la financiación contra ésta: los 21.600 de millones de dólares dedicados a combatir el VIH en 2020 bajaron a 21.400 millones en 2021, y ello supone un 6% menos que en 2010.

El informe muestra también cifras preocupantes sobre la incidencia de la enfermedad en la población infantil: 1,7 millones de menores de 14 años conviven con el virus y casi la mitad (800.000) no reciben tratamiento. «En 2021 se produjeron 160.000 infecciones en niños, y 75.000 de ellas se debieron a que la madre no puedo acceder a la terapia necesaria durante el embarazo o el periodo de lactancia», denunció la responsable de estadísticas de ONUSIDA, Mary Mahy. Desde el comienzo de la pandemia hace cuatro décadas, calcula que unos 84,2 millones de personas se han infectado con el virus VIH y más de 40 millones han muerto.

Latinoamérica enfrenta una «crisis de prevención»

Latinoamérica vive una «crisis de prevención» del VIH y está «perdiendo el liderazgo» en la respuesta al virus, pero «está a tiempo» de recobrarlo y de lograr la meta de «acabar con el sida como un problema de salud pública en el 2030», afirmó la directora regional de ONUSIDA, Luisa Cabal, en entrevista a Efe. Según el informe “In danger”, en 2021 Latinoamérica registró 110.000 nuevas infecciones y 2,2 millones de personas vivían con el virus.

«Un dato de alarma es que uno de cada tres países con aumento de infecciones desde 2015 está en América Latina y el Caribe», manifestó. Subrayó que la región está padeciendo una «crisis de prevención» porque no se han tomado las decisiones políticas que tocan ni se está invirtiendo en las herramientas que funcionan, como el acceso a la educación sexual o el uso de nuevas tecnologías como los medicamentos profilácticos para prevenir el contagio.GARA