GARA Euskal Herriko egunkaria

Taiwán acusa a China de forzar un simulacro de invasión de la isla

En el penúltimo día de maniobras militares chinas en respuesta a la visita de la número tres del poder estadounidense a Taiwán, Taipei acusó a Pekín de forzar un simulacro de invasión de la estratégica isla. El Ejército taiwanés inició sus propias maniobras con patrullas aéreas y buques de guerra tras denunciar que la Armada china sigue cruzando la frontera marítima en el estrecho.

Un caza militar chino sobrevuela el estrecho de Taiwán. (AFP)

El Gobierno de Taiwán interpreta los ejercicios militares chinos de esta semana, iniciados tras la polémica visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, como un simulacro de invasión del territorio, en lo que supondría la consolidación de las históricas ambiciones soberanistas de Pekín.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dio inicio ayer a sus propios ejercicios con un despliegue de patrullas aéreas y buques de guerra, tras avisar la noche anterior contra cualquier nueva incursión aérea de China en su zona de seguridad, más o menos pasada la mitad del Estrecho de Taiwán.

«Se detectaron múltiples barcos del Ejército chino alrededor del Estrecho de Taiwán, algunas han cruzado mediana. Posible ataque simulado contra HVA (activos de alto valor)», aseguró el Ministerio.

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante décadas.

Ensayo de un bloqueo.

Expertos taiwaneses recuerdan que China ha confirmado que estos ejercicios son, de momento, el ensayo de un «bloqueo, asalto a objetivos marítimos, terrestres y control del espacio aéreo» del territorio, tal y como describió la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El profesor de la Universidad de Defensa Nacional, Ma Chen Kun, considera que los simulacros tienen como objetivo demostrar la capacidad del Ejército chino para desplegar armas de precisión para cortar los vínculos de Taiwán y facilitar el desembarco de tropas. «Si el Ejército chino ejecuta de verdad una invasión de Taiwán, las acciones concretas que va a tomar están todas incluidas en este ejercicio en particular: cortarán los vínculos de Taiwán con el mundo y suprimirán la potencia de fuego de la defensa costera». Taiwán teme que China realice en las próximas horas simulacros en siete zonas que rodean a al Taiwán propiamente dicho, en lugar de las seis que China anunció hace días.

Blinken (AEB), Filipinetan sostengu bila

Antony Blinken Ameriketako Estatu Batuetako estatu idazkaria Manilara iritsi zen atzo Filipinetako presidente berriarekin, Ferdinand Marcosekin, biltzeko. Bi herrialdeen arteko «hautsi ezinezko ituna» aldarrikatu zuen Blinkenek, noiz eta AEBen eta Txinaren arteko tentsioa pil-pilean den unean. «Itun sendoa da bi herrien artekoa, eta, nire ustez, are sendoagoa bilaka daiteke», azaldu zuen AEBetako diplomaziaren buruak ekainaren 30ean Filipinetako presidente kargua hartu zuen Marcos ondoan zuela.

Marcos Junior presidentea Ferdinand Marcos Filipenetako diktadore zenduaren semea da, hau da, Washingtonen babes osoa izan zuen autokratarena. Badirudi AEBek Markos sendiaren garaipena baliatu nahi dutela Filipenekin harremanak sendotzeko, Duterteren presidentetza korapilatsua eta gero. Dutertek AEBekin segurtasun ituna mantendu zuen, baina Txinarekiko gertutasuna ere bilatu zuen, Washingtonen eta Mendebaldearen kezkarako. Filipenetara bisita Taiwaneko krisiarekin ere lotu zuen Blinkenek, «arduraz jokatzeko AEBen konpromisoa» aipatuz: «Bakea eta egonkortasuna mantentzeak berebiziko garrantzia du, ez soilik Taiwanentzat, baita inguruko herrientzat ere». GARA