GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Ilusión y retos en la recta final de la preparación previa al inicio de Primera

La Real opta a encadenar su cuarta participación en un torneo europeo; el Athletic aspira al mismo objetivo, después de estar cinco cursos sin jugar competición continental; y Osasuna intentará su cuarta salvación holgada de la mano de Arrasate.

Brais Méndez ha sido el desembolso más importante de la Real este verano. (Andoni CANELLADA FOKU)

Todo son buenas intenciones, pero la competición pondrá a cada uno en el sitio que se merece. Real, Athletic y Osasuna han iniciado la semana previa al inicio de la competición liguera, en esta ocasión mediatizada en sus fechas por el atípico Mundial de Qatar. Los retos son diversos, desde seguir disputando competición europea a lograr la salvación sin apuros, un objetivo cada vez más complicado por la enorme competencia.

La Real inicia su tránsito liguero este próximo domingo a las 17.30 en el Nuevo Mirandilla cadista, con las caras nuevas de Brais Méndez, Takefusa Kubo y Mohamed-Ali Cho, pero sin poder contar hasta dentro de unos meses con su buque insiginia, Mikel Oyarzabal. También habrá savia nueva procedente de Zubieta: Turrientes, Pacheco y Sola pelearán por hacerse un hueco.

La escuadra txuri-urdin volverá a basar su rendimiento en la calidad que atesora en la medular, con Illarramendi, Merino, Zubimendi y Silva, y también en su defensa, una de las mejores en el pasado curso. Han dejado Donostia futbolistas con huella, como Zaldua, Monreal, Januzaj y Portu, y está próximo a hacerlo Matt Ryan, camino del Copenhague a falta de la confirmación oficial del club guipuzcoano.

IÑIGO MARTÍNEZ.

El Athletic comenzará el curso ante su público, el lunes a las 17.30 y con el Mallorca como rival a batir. El estreno viene marcado por la incertidumbre en torno al futuro de Iñigo Martínez, tanto si ficha por el Barcelona como si se queda en la disciplina rojiblanca, pero sin renovar. Está por ver si se aplicará la pasada disciplina de enviar a la grada a un jugador fundamental en defensa.

De momento, quien es seria duda para el duelo contra los bermellones es Raúl García, lesionado en el sóleo durante la Euskal Herria Txapela y que no entrenó ayer en Lezama. Tampoco lo hicieron De Marcos y Balenziaga, aunque se espera que el primero esté disponible, lo mismo que Unai Simón, baja durante gran parte de la pretemporada. De no ser así, Iru seguirá defendiendo la portería.

UN LUSTRO.

Jagoba Arrasate iniciará un lustro al frente de Osasuna, marcado por el éxito de sus cuatro campañas anteriores. Los rojillos, junto al Sevilla, protagonizarán el pistoletazo de salida del torneo liguero este viernes a las 21.00 en El Sadar. La escuadra navarra se ha reforzado en varias posiciones, con especial incidencia en ese futbolista de creación ofensiva que se demandaba y que se ha materializado en Moi Gómez.

La buena noticia para el técnico de Berriatua es la recuperación de su máximo artillero, un Ante Budimir que ha superado las molestias físicas que le obligaron a retirarse frente al Groningen. El croata se ejercitó al mismo ritmo que sus compañeros, al igual que Aitor Fernández, otro de los tocados. No lo hizo Rubén García, aunque al parecer dentro del planning físico particular del valenciano de disponer de menor carga de trabajo.

El Eibar traspasa a Edu Expósito al Espanyol

El Eibar y el Espanyol alcanzaron un acuerdo en la jornada de ayer para materializar el traspaso de Edu Expósito al conjunto periquito. El cuadro armero no especificó el importe de la operación, pero desde el entorno espanyolista ha trascendido que el club catalán habría pagado unos 4,5 millones por el fichaje.

El conjunto azulgrana se queda así sin uno de sus pilares, algo que confirman sus números. El futbolista catalán acumuló 45 partidos la campaña pasada a las órdenes de Gaizka Garitano, sumando nueve dianas y repartiendo tres asistencias. Durante los tres cursos que ha permanecido bajo la disciplina eibartarra, Expósito ha jugado 117 envites, marcando trece goles y dando una decena de asistencias.

El Eibar inicia la competición oficial este próximo sábado a las 17.00 recibiendo a un exigente rival, como es el Tenerife, que el pasado ejercicio disputó el playoff de ascenso.

Por su parte, el Alavés también hará lo propio, pero en su caso desplazándose hasta Butarque, un complicado desplazamiento que comenzará a medir las posibilidades de El Glorioso de retornar a Primera.

El club babazorro anunció ayer que el futbolista del filial Gio Gagua jugará la próxima temporada cedido en el Real Unión. Con su rendimiento, el delantero fue parte importante del éxito que protagonizó el Alavés B al ascender a 2º RFEF. GARA