GARA Euskal Herriko egunkaria

Indignación por la muerte de la hija de un aliado de Putin en atentado

La muerte en atentado de la periodista y politóloga Daria Dugina, hija del influyente filósofo Alexandr Dugin, considerado uno de los asesores ideológicos de Vladimir Putin, ha causado una ola de indignación en Rusia. Moscú apuntó a Kiev, que negó cualquier responsabilidad.

Miembros de las fuerzas de seguridad, en el lugar de la explosión. (AFP)

El atentado con bomba en el que en la noche del sábado murió Daria Dugina, hija del influyente filósofo y líder del movimiento euroasianista, Alexandr Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune.

Dugina, de 29 años, murió al estallar un bomba en los bajos del vehículo que conducía cuando circulaba a gran velocidad por las afueras de Moscú procedente de un festival al que acudió con su padre. Dugin tenía previsto regresar a Moscú con su hija, pero cambió de opinión en el último momento. En pleno trayecto, explotaron al menos 400 gramos de TNT colocados en los bajos de coche, en el lado del conductor, según las primeras investigaciones.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, en un mensaje escrito en Telegram acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado. En esa misma red social, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, advirtió de que si se confirma la «huella ucraniana» habrá que «hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev».

El senador ruso Andrei Klishas y el vicepresidente de la Duma (Cámara Baja), Piotr Tolstoi, pidieron castigo a los culpables del atentado.

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación. «Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista», dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente, Volodymyr Zelensky. Kiev señaló a «grupos políticos rusos que están intentando repartirse el espacio ideológico del país».

Dugin, de 60 años, escritor y filósofo, es considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política rusa de los últimos años y en el rumbo adoptado por Putin. En 2015 fue sancionado por EEUU por presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

En pasado marzo, Washington y Londres sancionaron a su hija por «contribuir a la desinformación sobre la guerra de Ucrania», ya que era una divulgadora de la situación del Donbass.