GARA Euskal Herriko egunkaria

Israel detiene e interroga a directores de las ONG palestinas allanadas y clausuradas


Israel comenzó ayer a arrestar e interrogar a algunos de los directores de las ONG palestinas declaradas «terroristas» en octubre y allanadas, registradas y clausuradas por el Ejército sionista el jueves.

El director de Defensa Internacional para la Infancia, Khaled Quzmar, fue detenido por la Agencia de Seguridad Israelí (Shin Bet), Fue liberado después de dos horas de interrogatorio en la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, donde no se le permitió ir con abogado, informó la ONG. Quzmar, activista palestino con décadas de experiencia, recibió una llamada de un oficial del Shin Bet que le citó en Ofer para ser interrogado.

El director de Al Haq, Shawan Jabarin, recibió el sábado una llamada similar «en tono amenazante», pero se negó a acudir a Ofer al no tener garantías de que quien lo llamaba fuera un agente de Shin Bet, relató ayer.

Las otras ONG clausuradas son el Centro Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, los Comités de Trabajo Sanitario y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), cuyos responsables esperan ser interrogados.

Israel alega que estas ONG, con décadas de experiencia en el activismo social, actúan como brazo del FPLP recaudando fondos y reclutando. Entidades internacionales, incluida la ONU, EEUU o nueve ministerios de Exteriores de la UE han rechazado las acusaciones y mantienen su financiación.