GARA Euskal Herriko egunkaria
PELOTA

Anboto aprovecha la ausencia de Altuna para ganar por la vía rápida

Los triunfos de Peña -18-5 a Egiguren en el acotado- y de Urrutikoetxea-Mariezkurrena -22-10 a Darío-Martija- dieron el triunfo final a los de Baiko. El amezketarra sufre una «rotura de fibras» leve que lo tendrá un mínimo de 2-3 semanas de baja deportiva.

El equipo de Anboto obtuvo el triunfo final del Torneo Bizkaia por la vía rápida. (Aritz LOIOLA FOKU)

Aunque no hay nadie imprescindible, la ausencia de un Jokin Altuna que deberá estar un mínimo de dos a tres semanas de baja es mucho hueco que cubrir y el equipo Anboto aprovechó la ausencia del amezketarra para hacerse con la final del Torneo Bizkaia por la vía rápida ante 576 espectadores reunidos en Miribilla. Jon Ander Peña, que se impuso por 18-5 a Egiguren en el acotado en 39 minutos, y Urrutikoetxea-Mariezkurrena, que no necesitaron muchos más para deshacerse de Darío-Martija (22-10), dieron el triunfo a los de Baiko sin tener que esperar al tercer partido, el mano a mano entre Alberdi y Salaberria, con triunfo del goizuetarra por 18-8.

Los cambios de última hora marcaron la final de un torneo cuyas semifinales se disputaron a mediados de junio y la verdad es que el puzzle de urgencia montado por los rectores de Aspe no funcionó. Apostaron por pasar a Darío a jugar el parejas y dar la alternativa a Egiguren en el cuatro y medio, pero Jon Ander Peña está, hoy por hoy, un escalón por encima del azpeitiarra y no le dio la más mínima opción. El tolosarra le dio otra velocidad a la pelota y se impuso en un partido sin historia.

La apuesta por Darío les salió bien en la semifinal, cuando el de Ezcaray tuvo que sustituir a Altuna en Arrigorriaga, pero en aquella ocasión Martija no tuvo que hacer frente a un Mariezkurrena tan en forma como el actual -se impusieron por la mínima a Ezkurdia-Rezusta-. El campeón del Parejas no pudo sujetar al de Berriozar ayer en el Bizkaia y la oportunidad se convirtió en una misión imposible para el de Ezcaray que, con todo, tuvo su opción para el lucimiento.

Eso sí, el arrebato del riojano llegó con el partido totalmente roto tras el 14-3 inicial. Los de Aspe llegaron a acercarse 14-8, pero la diferencia en los cuadros largos fue, a todas luces, irreparable.

TERCER PARÓN DE ALTUNA

La atención de la jornada, sin embargo, estuvo centrada en el resultado de la resonancia magnética a la que fue sometido Jokin Altuna, en la que se aprecia «una rotura aguda leve en el músculo bíceps largo distal del muslo derecho», motivo por el que el amezketarra deberá permanecer un mínimo de 2-3 semanas de baja. Como el propio pelotari intuía al término del partido del domingo en Zarautz, la prueba ha confirmado que sufre una rotura de fibras en su muslo derecho, lo bueno del pronóstico es que ésta no es muy grave, eso sí, le impedirá disputar los torneos de Bilbo y Donostia para los que estaba anunciado.

Definitivamente, el de 2022, el del regreso del público a los frontones con normalidad, no está siendo el verano de Jokin Altuna que deberá parar por tercera vez en los últimos meses. Problemas en su zurda tras el Manomanista, lo que aprovechó para pasar por quirófano y quitarse un nódulo de un dedo, lo obligaron a estar en torno a un mes y medio alejado de las canchas. Seguidamente, un golpe en el hombro sufrido en Getaria en un partido del Masters lo obligó a volver a parar otra semana. Regresó junto a Rezusta en el torneo de La Blanca y ahora, que volvía a recuperar su mejor juego, deberá volver a parar.

Ezkurdia, en Bilbo, e Irribarria, en Donostia, serán sus sustitutos esta semana.