GARA Euskal Herriko egunkaria

Rebeldes tigrinos denuncian una «ofensiva masiva» del Ejército etíope junto a tropas eritreas sobre Tigray


El Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) denunció ayer una nueva «ofensiva masiva» del Ejército federal etíope y de «tropas invasoras» de Eritrea «para exterminar al pueblo de Tigray», después de que ambas partes rompiesen el 24 de agosto la tregua que mantenían desde marzo.

Según el TPLF, partido que gobernaba Tigray antes de inicio del conflicto armado en noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas etíopes iniciaron ayer nuevas ofensivas en cuatro frentes. También lamentó el «rechazo» del Gobierno de Etiopía de impulsar un diálogo de paz, desplegando en su lugar «una fuerza extraordinariamente grande» junto «con una fuerza extranjera».

Los portavoces del Gobierno federal deploraron a Efe la apertura el miércoles de un nuevo frente cerca de la frontera de Sudán.

El viernes, cuatro civiles -dos niños entre ellos- murieron en un ataque aéreo contra una guardería en Mekelle, según fuentes hospitalarias.

El TPLF denunció que la aerolínea estatal Ethiopian Airlines utiliza sus aviones para transportar armas, y reportó seis vuelos el 30 de agosto, otros seis un día después y 25 programados para ayer.

Desde el 4 de noviembre de 2020, la guerra ha dejado miles de muertos y unos dos millones de desplazados.