GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2022

Arensman logra su mejor triunfo y Roglic se acerca a Evenepoel

El corredor del DSM fue el más fuerte de una fuga de mucho nivel en la etapa reina con llegada a Sierra Nevada. El esloveno dejó toda la responsabilidad al líder y le recortó otros quince segundos más al final.

Thymen Arensman no se creía su victoria, que le coloca octavo en la general. (Jorge GUERRERO | AFP)

Thymen Arensman logró ayer la victoria más importante de su carrera en la etapa reina de la Vuelta entre Martos y Sierra Nevada, de 153 kilómetros, en la que Primoz Roglic atacó a dos de meta para recortar otros quince segundos a Remco Evenepoel, que mantiene su maillot rojo de líder.

El neerlandés del DSM, de 22 años, que la próxima temporada correrá en Ineos y acabó segundo en su debut como sub’23 del Tour del Porvenir que ganó Pogacar en 2018 por delante de corredores mayores del nivel de Mäder, Vlasov, Champussin, Sosa, Almeida, Dunbar o Foos, fue el más fuerte de una fuga de nivel en la dura subida final de 19,3 kms. al 7,9%, con meta situada a 2.512 metros de altitud.

Fue el único de los 23 fugados, entre los que entró Xabier Mikel Azparren, que consiguió llegar por delante de Enric Mas y Miguel Ángel López, que atacaron a once de meta y con la ayuda de De la Cruz sacaron una veintena de segundos a Primoz Roglic y quince más a Evenepoel.

El esloveno se vio perjudicado por una mala gestión de la etapa del Jumbo. A pesar de que metió a dos buenos corredores en la fuga para ayudarle, Oomen y Dennis, fueron atrapados antes de empezar la subida final. El neerlandés puso un ritmo altísimo que destrozó al equipo y al pelotón en el inicio de la ascensión y solo Harper pudo ayudarlo hasta que faltaban 20 kilómetros. Cuando Roglic se quedó sin equipo, aceleró y solo pudieron seguirlo Evenepoel, Miguel Ángel López, Enric Mas y Ben O'Connor. A partir de ahí Roglic prefirió dejar la responsabilidad al líder, que cuando se acabó el apoyo de Vervaeke, que también entró en la fuga, tuvo que tirar para impedir que Enric Mas y Miguel Ángel López cogieran mucho tiempo. El esloveno lo aprovechó para atacarlo y sacar quince segundos que se suman a los 52 recortados el sábado.

Evenepoel dio una mejor imagen que en la Sierra de la Pandera en una etapa mucho más dura, pero Roglic y Mas se acercan y dan la sensación de ir a má,s mientras que el flamenco acusa su caída, las energías gastadas en dos semanas en las que ha asumido siempre la responsabilidad y la gran forma que ya mostró en Donostia.

La Vuelta vive hoy su última jornada de descanso y mañana comienza una tercera semana que no tiene unos finales tan exigentes como los de Asturias o Andalucía, pero sí la suficiente dureza para poner a prueba a un corredor que nunca ha vivido esa situación en una grande.

OMAR FRAILE, SEGUNDO.

Corbin Strong dio al Israel la victoria en la primera etapa del Tour of Britain ayer al superar en un sprint en subida a Omar Fraile (Ineos), Anders Johannessen (UnoX), Gonzalo Serrano (Movistar) y Tom Pidcock (Ineos). Óscar Rodríguez, Iñigo Elosegui y Jon Barrenetxea también entraron en el primer grupo de 50 corredores.

Lorena Wiebes (DSM) se llevó la general final del Simac Ladies Tour tras ser tercera en la última etapa por detrás de Mischa Bredewold (Parkhotel) y Eleonora Camilla Gasparrini (Valcar). La neerlandesa logró su 21ª victoria de la temporada, con diez segundos de ventaja a Audrey Cordon-Ragot (Trek) y 40 a Karljin Swinkels (Jumbo).

Abel Rosado (Bathco) ganó la Premundial junior de Beasain disputada sobre 115,2 kilómetros tras imponerse en los últimos metros a Mikel Uncilla (Sakana) y a Markel Beloki (MMR). Fueron los tres primeros en la última subida de Olaberria a seis de meta y se jugaron entre ellos la victoria.