GARA Euskal Herriko egunkaria

Ucrania prosigue con su contraofensiva y Rusia redobla sus bombardeos

Ucrania anunció avances en Jarkov y Jerson en la «tercera fase» de una guerra en la que pronosticó un efecto «bola de nieve». Rusia reconoce el repliegue pero seguirá hasta «cumplir los objetivos» y redobla los bombardeos, que provocaron cortes de agua y luz.


El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, presentó la actual contraofensiva, en la que en una semana ha expulsado al Ejército ruso de 2.500 kilómetros cuadrados de la región de Jarkov (noreste) y de 500 kilómetros en Jerson (sur), como la «tercera etapa» en la guerra de Ucrania

«La primera etapa tenía como objetivo disuadir a los rusos. La segunda consistió en establecer un equilibrio en el frente y testar sus capacidades de resiliencia», señala en una entrevista al diario ‘Le Monde’,

Reznikov reconoce que los planes militares ucranianos dependen del armamento que reciben de Occidente. «Hemos empezado a utilizar los sistemas de artillería móvil Himars (estadounidenses) para cortar sus líneas de apoyo logístico, destruir sus depósitos de carburante, de municiones...».

Tras insistir en que no renunciarán a Crimea y al Donbass y asegurar que exigirán pagos de reparaciones a Rusia y responsabilidad por crímenes de guerra, el ministro se niega a hacer predicciones sobre su duración, pero promete, en todo caso, que «esto va a ser como una bola de nieve, que rodando, rodando se va a hacer cada vez más grande... Hasta ver al segundo ejército más potente del mundo batirse en retirada», pronostica.

Otras 20 localidades

. El Ejército ucraniano anunció la expulsión de las fuerzas rusas «de más de 20 localidades» en las últimas horas, «en dirección a Krivoi Rog y Donetsk», en el Donbass.

Rusia confirmó bombardeos contra objetivos militares en las zonas de la región de Jarkov reconquistadas en los últimos días por la contraofensiva ucraniana. Tanto Kiev como las alcaldías de Jarkov, segunda ciudad del país, y de Dnipropetrovsk (centro-este) denunciaron que el objetivo fueron instalaciones energéticas e hídricas que provocaron cortes de electricidad y de agua en todo el país, salvo en el oeste (Galitzia). El ministro de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, tildó los ataques de «acto de desesperación» de Rusia por sus reveses militares. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que «la operación militar especial (sic) va a proseguir hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados y que no hay actualmente «perspectiva de negociación alguna» entre Moscú y Kiev.

Rusia Unida, paraguas de Putin, arrasa en las regionales y locales

El partido del Kremlin, Rusia Unida, encabeza las elecciones municipales y regionales en Rusia, según los primeros datos de unos comicios en los que prácticamente no hubo candidatos opositores.

Los candidatos de los cinco partidos oficialistas han ganado las elecciones a gobernadores en 12 de 14 regiones que participaban en los comicios. En las otras dos ganaron candidatos independientes.

Los representantes del partido gobernante, Rusia Unida, también se hicieron con la mayoría de los mandatos que estaban en juego en los parlamentos regionales.

En Moscú, las elecciones abarcaron a 125 de los 146 municipios de la capital para elegir a 1.417 diputados municipales entre un total de más de 5.700 candidatos. La mayoría de los mandatos en la capital -más de 1.100- recayó en Rusia Unida, según los primeros datos.

La participación electoral ha sido baja y los opositores a la guerra han sido visto prohibidas sus candidaturas. GARA