GARA Euskal Herriko egunkaria

Nueva edición de «Revolver», la gran explosión creativa de The Beatles

El 5 de agosto se cumplirán 56 años del lanzamiento del que es considerado como el mejor disco de The Beatles y, por extensión, uno de los mejores discos de la historia, «Revolver». Para conmemorarlo, se publicará una edición de lujo con nuevas mezclas realizadas por Giles Martin, hijo de George Martin, mítico productor del grupo.

(GARA)

En 1966, The Beatles era considerada la banda más importante del mundo y conscientes de ello, quisieron subvertir su propia revolución sonora con un nuevo disco, su séptimo, en el que plasmarían sus diferentes corrientes creativas e inspiradoras.

Para ello abandonaron los escenarios y junto a su productor, George Martin, se encerraron en los estudios Abbey Road el 6 de abril y fruto de ello fue la publicación, el 5 de agosto, del sorprendente “Revolver”, el disco que abrió nuevas vías a la música pop y la sicodelia.

Considerado como uno de los trabajos más experimentales de los Beatles, “Revolver” tuvo su tímido prólogo en “Rubber Soul” (1965), un disco en el que el cuarteto de Liverpool ya había empezado a experimentar, tanto en la composición de sus canciones como en su trabajo de estudio, pero “Revolver” se encargó de amplificar todo, siendo uno de los álbumes más innovadores, gracias a su gran gama de sonidos, y un rico contenido musical y lírico.

Al igual que ocurrió en las ediciones conmemorativas de 50 “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “White Album”, “Abbey Road” y “Let It Be”, que acompañó al mega documental “Get back”, de Peter Jackson, saldrá una edición de lujo que incluirá nuevas remezclas desarrolladas por Giles Martin, hijo del mítico productor de los “Fab Four”, George Martin.

Según avanzó Giles Martin «realmente espero que les guste a todos. El boxset incluirá temas inéditos y tomas que fueron dejadas de lado. También se podrán escuchar demos de los tracks de “Revolver”. Tanto los formatos físicos y como los de streaming tendrán la mezcla mono original del disco, las 28 primeras tomas de las sesiones y tres demos caseros. También hay un EP de cuatro pistas con nuevas mezclas en stereo y mono originales remasterizadas de los temas “Paperback Writer” y “Rain”».

“Revolver”

 

fue un territorio creativo, libre de ataduras, en el que The Beatles dio rienda suelta a los sonidos exóticos, sentó las bases de su madurez musical y dejó obras maestras como “Eleanor Rigby” o “Tomorrow never knows”, entre otras. Por aquellos días, John Lennon se mostró muy locuaz y tal vez por efecto del LSD, dejó para la posteridad la frase «The Beatles son más populares que Jesucristo». “Revolver” certificó ese estado pletórico en el que se encontraban y supuso un punto de inflexión para Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, que ya nunca volverían a ser los mismos que habían hecho historia y desatado la “beatlemanía” con los álbumes editados desde su debut en 1963 con “Please Please Me” hasta ese momento.

Harrison sumó el sitar a las composiciones y comenzó a cobrar importancia en la banda como innovador, suyas fueron las canciones “Taxman”, “I Want To Tell You” y “Love You To”. También el productor George Martin, conocido como “el quinto Beatle”, aportó su talento y suya fue la idea de incluir una orquestación a las voces de Lennon y McCartney en “Eleanor Rigby”, obra del segundo. Por su parte, Lennon, en clave lisergica, aportó “I’m Only Sleeping”, “She Said She Said», “Dr. Robert” y “And Your Bird Can Sing”

La canción que cierra el disco, “Tomorrow never knows”, es un adelanto de la faceta más sicodélica e influenciada por las drogas de diseño de los de Liverpool, que alcanzaría su esplendor un año más tarde con “Sgt. Pepper’’s Lonely Heart Club Band”.