GARA Euskal Herriko egunkaria

Un exalumno con simbología nazi mata a 15 personas en una escuela rusa

Médicos cubren un cuerpo cerca de la escuela. (Maria BAKLANOVA | AFP)

El ataque de un exalumno de una escuela rusa en la república de Udmurtia, en los Urales, dejó al menos 15 muertos -11 niños y 4 adultos- y 24 heridos (22 menores).

El autor del tiroteo, que ocurrió en la escuela 88 de Izhevsk, fue identificado como Artiom Kazantsev, de 34 años, graduado en el mismo centro, y que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico.

El atacante, que se suicidó, llevaba una camiseta con simbología nazi y estaba armado con dos pistolas de aire comprimido reconvertidas para disparar con munición letal.

En los cargadores de la pistola se podía leer la palabra «odio». Kazantsev llegó a su antigua escuela alrededor de las 11.00 y mató de un tiro a uno de los guardias nada más entrar por la puerta principal.

Posteriormente, comenzó a desplazarse por distintas aulas. Algunos de los alumnos tuvieron que saltar por la ventana ante la imposibilidad de escapar por el pasillo y presentaban lesiones y fracturas por la caída desde altura. Una alumna relató cómo el atacante disparó contra su profesora, salió de la sala y continuó caminando por el pasillo al grito de «¿dónde estáis, cabrones?».

Otras maestras se encerraron en las aulas con sus pupilos, tras instalar barricadas con ayuda de muebles.

El Kremlin destacó que el autor del tiroteo es un hombre que formaba parte de una organización neofascista.

La tragedia evocó los ataques del año pasado en Tatarstán, (9 muertos y 23 heridos) y en la universidad de Perm (6 muertos y 50 heridos), y reavivó el debate sobre la posesión de armas y los llamamientos a un mayor control estatal.