29 SEPT. 2022 TRANSPORTE FERROVIARIO Lakua admite la «inocentada» del TAV a Burgos sin red de mercancías El 28 de diciembre de 2017, cuando el Gobierno español afirmó que el TAV entre Gasteiz y Burgos no llevaría mercancías, el lehendakari ironizó con que sería «una inocentada» y aseguró que no lo aceptarían. La evidencia se ha ido imponiendo y ahora el Ejecutivo de Lakua ya lo acepta abiertamente. Y, además, se han desperdiciado 8 millones. Iñaki Arriola e Iñigo Urkullu conversan en los escaños del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU) Iñaki IRIONDO GASTEIZ -«¿Por qué ha asegurado el Gobierno [Vasco] durante años que se podrían transportar mercancías por TAV desde la CAV a la meseta española y viceversa? ¿Dónde quedan estas promesas que se ha llevado el viento?» -«El transporte de mercancías se realizará utilizando el trazado de la actual línea y realizando las adecuaciones necesarias». La pregunta la registró el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño. Y la respuesta la acaba de remitir a la Cámara el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola. El Gobierno de Lakua admite por fin que la línea de alta velocidad entre Gasteiz y Burgos estará restringida a viajeros, aparcando el transporte de mercancías y, con ello, la propaganda tan extendida de que el TAV sacará de la carretera miles de camiones. El 28 de diciembre de 2017 el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció que el tramo sería únicamente para viajeros y, al día siguiente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ironizó en Radio Euskadi con que eso sería una «inocentada» y aseguró que su Gobierno «no lo aceptará», insistiendo en que el tráfico debería ser mixto. Pero los pasos que posteriormente ha ido dando Madrid han confirmado el tráfico único para viajeros, y ahora Lakua también lo da por hecho, a pesar de que «ya alegó y realizó su valoración técnica en el trámite correspondiente», según precisa Arriola. Por otra parte, preguntado sobre por qué el lehendakari dijo en 2017 que esperaba que fuera una inocentada y qué quería decir con ello, el consejero escribe que «la respuesta a estas preguntas no corresponden a este Departamento». Ocho millones, en balde El proyecto de la línea de alta velocidad entre Gasteiz y Burgos ha sufrido diferentes alteraciones a lo largo de los años, pero el último cambio que se produjo ha obligado a sacar a licitación nuevamente trabajos que ya se habían realizado y, por supuesto, facturado en su momento. El tramo entre Pancorbo e Iruña Oka ha salido a licitación con un presupuesto de 13,75 millones de euros, frente a los 9,14 millones de euros en los que se adjudicó anteriormente y de los 8,01 millones que se habrían pagado ya. Esto supone que esos 8 millones, desembolsados por el Gobierno español, se habrían gastado inútilmente. Por otra parte, cada vez crecen las evidencias de que la llamada «Y vasca» será una isla. Hacia el sur, cuando algún dia se inaugure la línea de viajeros, no podrán pasar las mercancías. Mientras que hacia el norte no tendrán continuidad ni siquiera las personas, porque París ha postergado la unión en la muga. A MÍ NO ME MIRENIñaki Arriola, preguntado sobre por qué el lehendakari dijo en 2017 que esperaba que fuera una inocentada y qué quería decir con ello, el consejero escribe que «la respuesta a estas preguntas no corresponden a este Departamento». 8 MILLONESLos cambios en el proyecto entre Gasteiz y Burgos han obligado a licitar nuevos trabajos para el tramo Pancorbo-Iruña Oka cuando ya se habían pagado unos 8 millones por los que se habían redactado con anterioridad.