GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Un inicio de mandato centrado en lo deportivo

El presidente rojiblanco sigue contemplando la incorporación de un director deportivo como responsable principal de esta parcela. Marcados los objetivos, ha anunciado un plan estratégico para abordar la situación económica.

Acto de proclamación del nuevo presidente del Athletic, Jon Uriarte. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Con el aval de los resultados, el viento sopla a favor de Jon Uriarte en sus primeros meses en el Athletic. Ha conseguido recuperar la ilusión de la afición rojiblanca y eso le ha permitido afrontar los cien primeros días en Ibaigane con cierta tranquilidad. No se ha producido ningún sobresalto reseñable y eso es un factor determinante para una nueva Junta que se estrena en la dirección del club.

Su prioridad ha sido gestionar la parcela deportiva y la apuesta por Ernesto Valverde para el banquillo ha sido todo un acierto. La serenidad y confianza que transmite el gasteiztarra han sido claves. Es el entrenador que más partidos ha dirigido al Athletic y también el que más victorias ha conseguido. Asimismo, está haciendo disfrutar a San Mamés con su apuesta por impulsar el juego ofensivo.

La nueva Junta de Uriarte tuvo que abordar de inmediato la confección de la plantilla del primer equipo. Así se produjeron en apenas unas semanas las salidas de Córdoba, Ezkieta y Vicente, y las cesiones de Unai Núñez al Celta, Imanol y Nolaskoain al Eibar, Artola al Burgos, y Prados y Serrano al Mirandés.

En el apartado de fichajes han llegado Guruzeta, que estaba atado con anterioridad, y la cesión de Ander Herrera desde el PSG. Sin olvidar la renovación de Ander Capa por un año con opción a otro. Ninguno de los tres está contando demasiado para Valverde.

ASUNTOS PENDIENTES

La figura del director deportivo, piedra angular de su proyecto, sigue sin concretarse. Según lo dicho en campaña, la idea era unificar los criterios en toda la estructura deportiva -primer equipo, categorías inferiores y femenino-. Sin embargo, a escasos días de las elecciones decidieron prescindir del mexicano Carlos Aviña Ibarrola por la polémica sobre unos mensajes misóginos y homófobos en redes sociales. Uriarte aseguraba la semana pasada en Telebilbao que siguen buscando a la persona «ideal» para el cargo y que han realizado varias entrevistas, aunque no descartaba la promoción interna de alguno de los responsables deportivos actuales. Mikel González, actual encargado de cesiones y desarrollo de jugadores, podría ser el elegido.

En este inicio de campaña se ha realizado la ampliación de contrato de Jon Morcillo por una campaña más, pero hay más de media docena de jugadores que terminan contrato al acabar este curso. Se trata de Lekue, Balenziaga, De Marcos, Zarraga, Villalibre y Raúl García. También se encuentra en esa situación Iñigo Martínez. Uriarte ha reconocido que su intención es que siga en el club si se ajusta a las condiciones económicas.

La lista de los futbolistas que terminan su vinculación en 2024 también es larga. Entre ellos destacan Nico Williams y Sancet, jugadores jóvenes que se han revalorizado en este inicio de campeonato y tienen una cláusula de 50 millones. También acaban el año siguiente contrato el capitán Iker Muniain, Berenguer, Dani García, Yuri y Vesga.

La Junta de Uriarte tiene otro estilo y una forma distinta de hacer las cosas con respecto a anteriores gobernantes. El aspecto más llamativo de estos primeros meses en el cargo ha sido verbalizar de manera pública los objetivos para esta temporada.

El presidente ofreció una rueda de prensa antes de empezar el campeonato acompañado por Valverde y Muniain y señalaron que la meta es volver a Europa. El club rojiblanco lleva cinco años sin participar en competiciones internacionales y necesita recuperar la autoestima, además de aumentar los ingresos económicos.

Fue más comedido a la hora de pronunciarse sobre el equipo femenino. En la comparecencia realizada junto a la entrenadora Iraia Iturregi y la capitana Garazi Murua se habló de mejorar la clasificación con respecto a la temporada pasada y no se mencionó el objetivo europeo.

«Dura prueba en un campo difícil»

El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, definió el encuentro del Pizjuán como «una prueba dura en un campo complicado», inicio de «un mes con partidos y rivales importantes», un Everest durante el cual el equipo tiene la intención de «refrendar lo que está haciendo».

El cuadro rojiblanco se va a encontrar con un rival con nuevo inquilino en el banquillo, Jorge Sampaoli, al que, según Txingurri, no le habrá dado mucho tiempo a variar aspectos del juego «porque en dos días se puede cambiar alguna posición o intención. No sabemos hasta qué punto, pero lo suyo es centrarnos en lo que hacemos nosotros».

«Espero a un Athletic que compite y quiere ganar desde el primer minuto», añadió el preparador de Viandar de la Vera, quien también dio su opinión respecto al relevo de Julen Lopetegi.

Así, destacó «la dignidad con la que ha llevado la situación», sabiendo el de Asteasu que ya estaba despedido antes de la disputa del duelo de Champions frente al Borussia Dortmund. GARA