GARA Euskal Herriko egunkaria

Aragonès incluye en el Govern a excargos del PSC, CDC y Podem

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció los sustitutos de los consellers de JxCat en el nuevo Govern, entre los que ha incluido políticos con trayectorias en Convergència, el PSC y Podem, asegurando que será un ejecutivo «para la Catalunya entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía».

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. (Rubén MORENO | EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, incluirá a consejeros y consejeras de ámbitos de Convergència, el PSC o Podem junto a otros que ya habían asumido cargos con ERC para formar el nuevo Gobierno que solo contará con el apoyo de los republicanos y que se enfrenta al reto de sacar adelante los presupuestos tras la salida de los siete consejeros de Junts per Catalunya y el cese de Jordi Puigneró como vicepresident.

Aragonès anunció esta lista, que mantiene la estructura de 14 departamentos, después de un fin de semana de reuniones y llamadas telefónicas. Y definió su nuevo gabinete como «un Govern para Catalunya entera, que repre- sentará los consensos del 80% de la ciudadanía».

Carles Campuzano se encargará de Derechos Sociales. Se trata de un histórico dirigente de la antigua Convergència, después del PDeCAT, y que entre 1996 y 2019 fue diputado en el Congreso español. Perteneció al ala socialdemócrata de CDC y chocó con la línea trazada más adelante por JxCat, que lo apartó de las listas al Congreso en 2019.

Joaquim Nadal, excandidato a la Generalitat por el PSC en 1995 y dirigente de este partido durante décadas, es otra de las sorpresas de los fichajes y dirigirá el departamento de Investigación y Universidades.

Aragonès ha reclutado también un perfil procedente del espacio que representan los comunes: Gemma Ubasart, que fue secretaria general de Podem Catalunya en 2015, hasta que dimitió por discrepancias internas, y será la titular de Justicia, Derechos y Memoria. Por su parte, Natàlia Mas Guix, que se encargará de Economía y Hacienda, dio el salto a la política de la mano de Aragonès y Oriol Junqueras tras haber pasado once años en el Banco Central Europeo.

Para la Conselleria de Territorio, un área que hasta la ruptura entre ERC y Junts recaía en el vicepresidente Puigneró, Aragonès ha elegido a Juli Fernández, diputado de ERC en el Parlament. Fue alcalde de Sabadell entre 2015 y 2017 y luego ejerció de teniente de alcalde, mientras que entre 2018 y 2021 fue delegado del Govern en Barcelona.

Para Acción Exterior, el president ha elegido a una cara conocida en ERC: Meritxell Serret, que fue consellera de Agricultura durante la legislatura del 1-O y que se exilió en Bélgica. Regresó a Catalunya el año pasado y se presentó ante el Tribunal Supremo español, antes de convertirse en diputada del Parlament en las elecciones del 14 de febrero de 2021.

El nuevo conseller de Salud será Manel Balcells, uno de los impulsores de la medicina en el deporte en Catalunya, que fue director médico del Hospital de Granollers y hasta ahora era director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras. La actual consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, también será la nueva vicepresidenta del Govern.

JxCat niega la legitimidad del nuevo Ejecutivo

Nada más conocerse la composición del nuevo Ejecutivo catalán, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, criticó que carece de «legitimidad política y democrática» porque no ha sido aún validado por el Parlament ni en unas elecciones. Borràs respondió a la afirmación de Aragonès de que «representará los consensos del 80% de la ciudadanía» desafiando al president a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones. También el secretario general de JxCat, Jordi Turull, retó al president a comprobar si su nuevo Govern dispone del «consenso del 80%» del Parlament, una alusión a que se someta a una cuestión de confianza. El rechazo de JxCat complica la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2023 y tanto la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han dejado la puerta abierta a prorrogarlos.GARA