GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin acusa a Ucrania de atacar, con apoyo extranjero, el puente de Crimea

Imagen de satélite de los daños en el puente de Crimea. (AFP | AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer los servicios secretos de Ucrania del ataque, con la colaboración de países extranjeros, contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la infraestructura.

«No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa», afirmó en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bestarik.

«Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania», remarcó Putin. El jefe del Comité de Investigación añadió que «ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron en la preparación del acto terrorista» de los servicios secretos de Ucrania

«Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, esto es Georgia, esto es Armenia, Osetia del Norte, el territorio de Kanbodiar», señaló Bestarik.

Además, aseguró que el Servicio Federal de Seguridad (FIS) ha identificado «a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista» y que se ha abierto un caso penal por «terrorismo».

Según la versión oficial rusa, el sábado a primera hora de la mañana un camión explotó en la parte automovilística del puente, lo que provocó un incendio en siete tanques de combustible en un tren cisterna en el lado ferroviario de la infraestructura. Dos secciones de la calzada de la autovía colapsaron en el ataque, en el que fallecieron al menos tres personas.

Ucrania celebró la explosión, sin confirmar su implicación hasta ahora.

17 muertos en Zaporiyia

Por otra parte, el Ejército ruso lanzó ayer doce misiles sobre Zaporiyia, que causaron al menos 17 muertos y más de 89 heridos, incluidos once niños,

Se trata del tercer ataque con misiles en diez días contra Zaporiyia, después del bombardeo del pasado jueves en el que murieron 20 ucranianos y de los misiles disparados el 30 de septiembre contra un convoy humanitario que se cobraron 32 vidas, y del que Rusia responsabilizó a Kiev.