GARA Euskal Herriko egunkaria

Corea del Norte presenta sus lanzamientos de misiles como pruebas nucleares tácticas

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que los últimos lanzamientos de misiles son pruebas nucleares tácticas que él mismo ha dirigido, y dijo descartar un diálogo y una negociación «con el enemigo», lo que Corea del Sur calificó de «grave».

Imagen de un lanzamiento de misiles norcoreano. (KCNA vía KNS | AFP)

Corea del Norte justificó los ejercicios militares de sus Fuerzas Armadas por la escalada de la tensión en la región ante la presencia de EEUU, y su líder, Kim Jong-un, afirmó que los lanzamientos de misiles llevados a cabo la pasada semana -el último, el domingo- bajo su dirección fueron pruebas «nucleares tácticas», según recogió la agencia oficial norcoreana KCNA. Además, señaló que «no hay contenido para el diálogo con el enemigo» y que «no sienten la necesidad de hacerlo» tras el reciente aumento de la tensión en la península.

Kim indicó que el objetivo del «entrenamiento militar de las unidades de operaciones nucleares tácticas» llevado a cabo por su Ejército entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre era «verificar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear» y «enviar una advertencia severa al enemigo», dando una respuesta «proporcionada» a una «situación inevitable».

Los ejercicios militares se realizaron cuando «fuerzas navales a gran escala de las fuerzas aliadas realizaban peligrosos ejercicios militares en las aguas de la península de Corea», en referencia a las maniobras navales conjuntas de Corea del Sur, Japón y EEUU.

Kim sostuvo que sus Fuerzas Armadas «se encuentran vigilando con rigor la situación de seguridad en la península coreana y las maniobras militares de los enemigos» y que estarían preparadas para «tomar con firmeza contramedidas militares si es necesario».

Valoró positivamente, según la agenca norcoreana, el resultado de las pruebas al considerar que Pyongyang «mantiene en alto grado su capacidad para responder con rapidez y precisión incluso en circunstancias imprevistas y en cualquier momento, y está altamente equipado para responder a la situación nuclear».

Según analistas, el reporte de la KCNA podría también ser un presagio de una próxima prueba nuclear para el tipo de ojiva táctica que armaría las unidades que Kim visitó.

En enero de 2021, Kim delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para «usos más tácticos». En septiembre, Corea del Norte revisó sus leyes nucleares previendo una amplia gama de escenarios en los que podría utilizar sus armas atómicas, y Kim declaró que su país es una potencia nuclear «irreversible», lo que cerraba la posibilidad de un diálogo sobre su desnuclearización.

«Los enemigos siguen hablando de diálogo y negociación mientras nos amenazan militarmente, pero nosotros no tenemos contenido para el diálogo y no sentimos la necesidad de hacerlo», subrayó ayer el líder norcoreano.

Situación de seguridad «grave»

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo, por su parte, que la península de Corea y el noreste de Asia se enfrentan a una situación de seguridad «grave», horas después de Pyongyang anunciara que había practicado el transporte de ojivas nucleares durante sus ejercicios militares. «Es importante prepararse adecuadamente», declaró Yoon en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.